14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Exceso de lluvias y humedad provocan la pérdida de una gran cosecha de frijol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Se pudrieron los granos de varios productores de distintas comunidades de El Mineral

- Publicidad -

■ Coinciden afectados en que aumentará el precio del producto debido al déficit de producción

 

A consecuencia de las recientes lluvias que se han presentado en el territorio fresnillense, productores de frijol de diversas comunidades han perdido gran cantidad de la producción de este año particularmente porque ya se tenía el corte de la planta y ahora con el exceso de lluvia y humedad han provocado el efecto denominado pudrición del grano.

Chichimequillas
Aurelio Jaramillo Alvarado, habitante de la comunidad de Chichimequillas, declaró que el temporal de este año les había dado buenos pronósticos, había esperanzas de lluvias en la región para obtener buena producción del grano pero al final sólo se registraron pérdidas con la gran mayoría de los trabajadores del campo.

“Este año no va a ver mucho movimiento, muy poca producción, porque muchos de nosotros nos confiamos y sembramos pero nos faltó el agua más de un mes, entonces volvió a llover pero ya era demasiado tarde y lo que sembramos se nos echó a perder”, explicó el lugareño.

En esta localidad, además de frijol, se siembra maíz, avena y algunas pasturas en una superficie cercana a las 10 mil hectáreas que en su mayoría es de temporal; según sus habitantes, ni 50 por ciento de la superficie sembrada se logrará en producción, de esta actividad depende más del 80 por ciento de los habitantes.

En los años más prósperos se ha logrado tener una productividad de hasta 600 kilogramos de frijol por hectárea; para este ciclo agrícola se prevé que a lo mucho se logre obtener 200 kilogramos, mismos que son comercializados a intermediarios o mejor conocidos como “coyotes” para obtener el pago en una sola emisión.

Otro de los beneficios que ven los habitantes de Chichimequillas es que los intermediarios compran todo tipo de frijol a pesar de que algunos resulten afectados o pintos y las empresas acopiadoras son una de las principales limitantes que establecen a la hora de seleccionar los granos.

Reveló que actualmente muchos de los productores aún esperan el pago, prometido por las acopiadoras, de un peso con cincuenta centavos correspondientes a la cosecha del año anterior pese a que les descontaron porque en años atrás recibían el subsidio de dos pesos por kilogramo acopiado.

El habitante indicó que incluso algunas de las zonas se quedaron sin sembrar, muchos de los campesinos son de escasos recursos y carecen de implementos agrícolas para mejorar la producción y acomodar sus tierras; el alto costo del diésel es otra limitante para contribuir a que varios campos de cultivos presenten signos de abandono de sus propietarios.

Acerca de los daños en la producción, a través de los afectados se ha notificado a las instancias como Sagarpa, así como un escrito dirigido a Gobierno del Estado apoyo para los productores que registran pérdida total de sus cosechas.

6 de Enero
En esta comunidad la situación es similar, Manuel Cabral, habitante y productor de la localidad, califica las últimas lluvias registradas como perjudiciales; en esta zona considerada como una de las de mayor producción, el frijol ya estaba cortado y ahora con las lluvias se ha echado a perder.

La estimación en pérdida para los productores de la región es de aproximadamente un 60 por ciento de la superficie sembrada. También el habitante reveló que la zona es altamente frijolera porque en un buen temporal, logran obtener una producción entre 1.5 a 2 toneladas por hectárea sembrada.

“Este año no sabemos qué producción tendremos por hectárea porque nos ha afectado mucho la lluvia, primero no llovió a su tiempo y ahora está lloviendo cuando ya está cortada la planta y se está pudiendo el grano por el exceso de agua; esperemos que nuestro nuevo gobierno nos ayude con algo”, explicó.

En Seis de enero una gran cantidad de campesinos perdieron la totalidad de sus cosechas a causa de las lluvias tardías registradas en la región, y la gran mayoría accedieron a créditos financieros a través de cajas populares o instituciones financieras que desconocen ahora como liquidarán sus adeudos.

Rancho Grande
Juan de la Cruz López Alanís, delegado de la comunidad, reveló que en ésta, una de las principales comunidades de Fresnillo, también resultaron afectados los productores que ya habían hecho el corte de la planta de frijol o mejor conocida la técnica como “acuchillado” y actualmente muchas de las cosechas ya empezaron a podrir.

“La lluvia fue el factor, por fortuna fue buena en este año pero ahora para la cosecha nos ha perjudicado”, destacó el delegado y precisó que aproximadamente 80 a 100 productores fueron quienes resultaron afectados porque el exceso de agua pudrió sus granos.

En otras partes de la comunidad se sembró posteriormente, como coloquialmente conocen los campesinos en “otra agua” y es con las actuales lluvias que han sido abundantes también les afectará.

La mayoría de las siembras de la comunidad subsisten a través de las lluvias de temporal, en 90 por ciento de su superficie se siembra frijol y el restante se utiliza para cosechar maíz, principalmente.

Ganaderos también afectados
Debido a que la gran mayoría de los ganaderos del municipio se dedican a la agricultura, por ende también han resultado afectados a consecuencia de las lluvias que han repercutido en sus cosechas. Comunidades cercanas a Valparaíso como Labor de Santa Bárbara, La Soledad, Santa Rosa y San Pablo de los Puertos, son las que registran mayor afectación.

Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo, explicó que varios de sus socios le notificaron que la producción de la legumbre se afectó a consecuencia de la sequía registrada durante el mes de agosto y ahora el exceso de lluvia de los últimos días.

“La lluvia no llegó en su momento adecuado y de manera moderada para poder obtener una buena cosecha de frijol y ahora enfrentamos las consecuencias al igual que los productores de hortaliza, quienes también sufren los efectos adversos por el exceso de agua”.

En las comunidades antes descritas, es región caracterizada por el buen temporal de lluvias y en los últimos días que se incrementó la presencia del fenómeno, ha provocado exceso de lluvia y las cosechas han resultado perjudicadas.

La recomendación que se realiza a los campesinos afectados es de reportar la situación de las comunidades ante instancias como Sagarpa y Secampo para que puedan ser contemplados dentro de los seguros que existen y resulten beneficiados porque algunos de ellos pierden toda su inversión.

En la totalidad de los casos, los habitantes coinciden en que además de representar una pérdida considerable para el sector agrícola, este efecto también repercutirá en el futuro precio del grano porque al existir un déficit en la producción el incremento será algo inevitable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -