15.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

El mal gobierno puede acabar si nos organizamos y participamos: Kumamoto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Los ciudadanos deben dictar la agenda a los políticos, o las cosas seguirán igual, advierte

- Publicidad -

■ Los muros sí caen y ahora toca a Zacatecas saber qué debe hacer, dice el diputado electo

Sólo a través de la participación ciudadana, las comunidades autogestivas, el liderazgo estudiantil, la academia y los movimientos sociales reivindicativos se puede cambiar la forma de hacer política y la calidad de la democracia en México, consideró Pedro Kumamoto, diputado independiente electo en el estado de Jalisco.

Aunque también advirtió que mientras los ciudadanos no asuman que son ellos quienes tienen que dictarles la agenda a los políticos, y decirles hacia dónde tienen que ir, las cosas seguirán igual, así sean diputados independientes o de partido político.

El joven de 25 años con apenas 18 mil 226 pesos de financiamiento público logró este 2015 ganar una diputación local y con ello marcar un precedente para llegar a cargos públicos sin el aval de los partidos políticos, gracias a la figura de las candidaturas independientes.

Kumamoto vino a Zacatecas para compartir su experiencia y decir a los zacatecanos que en Jalisco como aquí las autoridades son corruptas y han desquebrajado la economía y el tejido social, sin embargo, consideró que desde la ciudadanía organizada hay manera de romper la lógica de la desesperanza, ya que el obtuvo un cargo popular gracias a las personas organizadas incentivadas por el optimismo y la rebeldía que se genera en la esperanza.

En conferencia de prensa y más tarde en un acercamiento con zacatecanos, Pedro Kumamoto relató su experiencia de la pasada elección. Tras pertenecer a una organización llamada Wiki Política y ser activista, fue impulsado como candidato independiente en el municipio de Zapopan.

“Enfrentamos todas las trabas que se puedan imaginar”, sostuvo, pero pudo transitar gracias a la participación ciudadana, fue así que rebasó las 5 mil 500 firmas que le pidieron para registrarse y logró más de 8 mil. Recibió 18 mil 624 pesos de financiamiento público y 224 mil pesos del sector privado de 79 donantes, cantidades que en su conjunto (242 mil pesos) alcanzaron apenas 19.6 por ciento del tope de gastos de campaña.

De modo que mientras cada voto para el Partido Humanista costó 2 mil pesos en Zapopan, el de Kumamoto 33 centavos de dinero público y 4.30 pesos si se toman en cuenta las aportaciones privadas.

Según relató el diputado electo independiente, fue difícil enfrentarse a la cargada del Estado y el estatus quo de la partidocracia que tiene sumida en la pobreza a los mexicanos y ha generalizado la corrupción, sin embargo, la movilización ciudadana hizo que apenas y gastara 20 mil pesos en Facebook, regalara separadores de libros y calcas para autos o celular.

Lo referido, consideró el jalisciense, fue una muestra de que el mal gobierno se puede acabar si los ciudadanos se organizan, participan, tejen redes en horizontal, actúan en micro para accionar en macro y el lenguaje de la partidocracia no tiene porqué ser de los independientes y de esa manera cambiar la forma en que se hace la política en el país. “El mal gobierno puede acabarse ahora si nos organizamos y participamos”.

De modo que se pronunció por no tener miedo, porque los esfuerzos colectivos son como un banco de peces donde se nutren, cuidan, arropan y les podrán arrancar las flores, pero no detener la primavera. “El miedo sólo beneficia a las personas que quieren que las cosas sigan de la misma manera, el miedo evita que las cosas cambien, y me gustaría que en Zacatecas cambien profundamente”, puntualizó.

Pedro Kumamoto también advirtió que si bien las candidaturas independientes pueden romper con las lógicas de la desesperanza y la derrota anticipada, no significa que sean lo mejor, porque siempre habrá oportunistas para ganar elecciones. Es así que insistió en que la panacea es la reivindicación de los derechos ciudadanos a través de la acción directa.

Así como las acciones pequeñas pero en colectivo, el empresariado socialmente responsable, las comunidades autogestivas, el liderazgo estudiantil, los movimientos sociales reivindicativos, de la academia, el periodismo autónomo y la acción concreta.

En ese escenario Kumamoto agregó que la solución a los problemas del país no sólo es lo electoral, mucho depende de que vuelvan las esperanzas, quitarse el polvo de indolencia y aunque han dicho que los muros de partidocracia, la corrupción y la desconfianza son imposibles de caer “sí caen y ahora le toca a Zacatecas ver qué debe hacer”.

Respecto otros ex candidatos independientes que hubo este 2015, como Manuel Clouthier para diputado federal, y El Bronco a gobernador de Nuevo León, Pedro Kumamoto creyó que el primero ha sido congruente pese a haber militado en un partido, mientras que el segundo eligió un camino distinto con una narrativa de atributos personales y ser un héroe que se las puede de todas a todas, contrario al jalisciense, que trabaja de manera horizontal y está “feliz del modelo que hemos abrazado”.

 

Agenda Kumamoto

Pedro Kumamoto aprovechó para informar que el 25 de octubre toma protesta como diputado y el primero de noviembre cuando inician las sesiones impulsará una  agenda que le quite poder a los partidos, en un Congreso dividido porque habrá 11 legisladores de Movimiento Ciudadano, 11 del PRI, cinco del pan, dos del PRD, uno del Panal, uno del PVEM y él.

Su agenda consistirá en promover el plebiscito, referéndum y consulta popular para que no sean ornatos de ley, sino una realidad.

Además promoverá diagnósticos y presupuestos participativos, la fiscalización de recursos a través Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad, para saber quiénes evaden impuestos o tienen conflicto de interés y no votar por ellos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -