11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Plantea CMIC a gobierno otorgar obras de la localidad a constructores zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ La medida se aplica en otros estados con buenos resultados: González

- Publicidad -

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Industria de la Construcción (CMIC), Salvador González García informó que ha planteado al Ejecutivo la posibilidad de blindar a los constructores zacatecanos para que las obras públicas sólo se den a ellos y no a gente de otros estados. La estrategia se hace en otras partes del país y ha sido positiva.

Si bien comentó que ya es muy poca la obra pública que se ha dado a empresas foráneas, en otras entidades del país se hace un blindaje a los constructores locales, pero de acuerdo a la ley no se le puede negar la participación a ninguna otra empresa mexicana. Pero de alguna forma se les hace un blindaje a las empresas de casa para que se queden con ella; queremos que aquí sea similar.

En un ejemplo que calificó como burdo, dijo que algunas veces les rechazan los proyectos hasta por el color de la tinta con que lo hicieron, de modo que quieren homologar criterios.

En Zacatecas, las empresas locales que participan por obtener alguna obra de gobierno son alrededor de 140, pero está la meta de llegar a las 240 antes de concluido el año.

González García agregó además que la CMIC aún desconoce el programa completo de obra pública para 2014, sólo saben que habrá alrededor de 40 obras relacionadas con los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, pero también otras en el tema de seguridad y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama).

Respecto del presupuesto 2014 para obra pública, dijo que incrementó un promedio de 30 millones de pesos en relación a 2013, sin embargo, hay participaciones extraordinarias de alrededor de 380 millones de pesos para obras del Centenario, con lo cual habrá más posibilidades para los constructores, aunque aún no conocen con certeza cuánto. “Aunque sí sé que este año estará mejor que la del año pasado”.

Respecto del desfase en la realización de obras, el líder de la Cámara, dijo que el gobernador, Miguel Alonso ha girado instrucciones a diferentes secretarios para hacer empresas con un crecimiento sustentable porque a alguien le dan una obra en enero que dure tres o cuatro meses, y hay ocasiones que no le vuelven a dar hasta el año entrante, de modo que se paran ocho meses y de esa manera no pueden ser competitivos ni tener un crecimiento sustentable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -