19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Comienza diplomado de literatura clásica española en la Ciudadela del Arte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El curso tiene valor curricular y una duración total de 180 horas, informan

- Publicidad -

Del 21 de septiembre al 14 de diciembre de 2015, tendrá lugar el diplomado de literatura clásica de la serie “Las Raíces de Nuestra Cultura”,  en la Sala Hermanos de Santiago del Centro Cultural Ciudadela del Arte,  en el cual se indagará  acerca de la Literatura Barroca Española, bajo la conducción del literato Veremundo Carillo Trujillo, se informó en un boletín.

La apertura del estudio e investigación  inició con la presencia de autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Héctor Ávila Ovalle y Celia Pacheco de Investigación y enseñanza, Manuel Meza Montalvo, subdirector de Ciudadela del Arte, los funcionarios mostraron su beneplácito por el interés mostrado en el cultivo de las letras españolas y  la voluntad de profundizar en la comprensión de lo escrito por  autores clásicos.

El diplomado estructurado en 4 horas, los días lunes, de 17 a 20 horas, fundamentará  según Carrillo Trujillo, en un movimiento artístico general: pintura, escultura, música, literatura, en la que se rompe el equilibrio y la mesura clásica original para derivar hacia un desbordamiento, una exuberancia de formas, una asimetría bella o  graciosa, a la inestabilidad, el dinamismo, la libertad. Que también se extendió el fenómeno a la filosofía, las matemáticas, la medicina,  la política.

Explicó el mentor que  la literatura española tuvo dos formas: “culteranismo” o gongorismo   que se fija en la forma, es decir tiende a los sentidos (Luis de Góngora); y “Conceptismo” que se basa en el fondo, se enfoca a la inteligencia (Francisco de Quevedo).

Destacó que “los diez diplomados desarrollados entre 2005 y 2014 han tenido como título general “Las raíces de nuestra cultura”,  dichas raíces son las culturas griega, latina y culturas indígenas.

Asimismo, la cultura española heredada de las dos primeras fuentes y del cristianismo occidental, es el enlace con la tercera raíz, la indígena.

Abundó, que el apogeo de la literatura castellana se ha conocido por mucho tiempo como el “Siglo de Oro”,  pero , como advierte Díaz Plaja, más apropiado es el título de “Literatura Clásica Española”, ya que el periodo abarca más de siglo y medio: de 1526 (Garcilaso) a 1681 (Calderón).

Clásicos por antonomasia son los primeros modelos occidentales: los mejores griegos entronizados ya por el latino Horacio: “De noche y de día repasen los modelos griegos” (Epístola a los Pisones 268-269).

“Los clásicos son equilibrio, minuciosidad, finura y excelencia, sencillez y familiaridad. La influencia clásica, más que en las palabras, en los nombres, en los temas, está en el sentido de la vida  y de la estética.

Es el clasicismo perdurable el verdadero “humanismo” dice Veremundo Carrillo (Diplomado 2013, II Parte. p.4). “Clásico por extensión: los más sobresalientes  y modelos en cualquier cultura o arte: clásicos franceses, clásicos españoles, época clásica nahua; danza, música, literatura y aun competencias deportivas, “clásicas”.

El curso tiene valor curricular, con una duración total de 180 horas. La cuota por seminario es de 400 pesos. El instituto comparte los números  9222184 ext. 113 y 117, para mayor información.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -