25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La UAZ no ha alcanzado el nivel que ocupaba en ranking de mejores universidades: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Para el docente investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, Miguel Moctezuma Longoria, la UAZ no ha ascendido en el ranking de las mejores universidades de México ya que no ha alcanzado el nivel que tenía antes, cuando ocupaba el número 16, por lo que los puestos ascendidos según la última medición de la revista AméricaEconomía publicados ayer en este diario, son para el académico un margen que continúa denotando un retroceso.
Sin embargo, Moctezuma Longoria reconoció que es bueno que la posición de la Máxima Casa de Estudios sea mejor este año que en 2017, porque se mejoraron 9 lugares en un momento en el que la Universidad requiere de presentar indicadores a su favor, esto debido a las exigencias por parte de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP hacia la UAZ, quien pidió se hiciera una propuesta sobre el rumbo de la Universidad para julio.
Denunció que por parte de la UAZ no habrá ninguna propuesta porque la Universidad no está pensando en eso, sino más bien espera el resultado electoral que le pueda resolver los problemas. “Eso es obra de una visión que está convencida de que no hace falta que nos imaginemos que podemos ser portadores del cambio y mucho menos que nos imaginemos qué queremos ser”, sentenció.
Enfatizó que la UAZ sigue ofreciendo el sistema de directores de unidad que muchas veces los transforma en “caciques”, que muchas veces son los que cobran cuotas de manera “arbitraria” y que se gastan los ingresos sin darle cuentas a nadie. Ese modelo, aseveró el académico, es “realmente penoso”.
Aspectos como los mencionados son los que se deben revisar, de acuerdo con el investigador, pues si ese es el proyecto que pretende presentarse a Rodolfo Tuirán, dijo, se estará renunciando al proceso de reforma y se volvería al modelo anterior.
La propuesta de traer expertos vía repatriación para aumentar los niveles de calidad de los programas exigiría a la UAZ tener proyectas de “punta” que compitan y convenzan en las líneas de conocimiento que se pretenden fortalecer. “Si no se comprende eso, entonces sólo queda como una argumentación abstracta”, puntualizó.
De acuerdo con el experto en temas de migración y desarrollo, tal proyecto puede aprovecharse pero antes es necesario definir el rumbo de la Universidad, las áreas, los campos, las líneas de investigación que se quieren fortalecer.
También consideró posible y necesario el uso transparente de los recursos, “hay que empezar por hacer a un lado a quienes han hecho mal manejo, la oscuridad de la universidad, particularmente aquellos que manejaron la “Estafa Maestra”, ellos tienen que estar en otro lado. No queremos que los enjuicien, sino porque no les podemos soltar las manos”, exigió.
Para Longoria el continuar cerrando centros tampoco es una buena vía porque es “una política que mutila lo que tenemos pero no construye” dijo, sino que más bien esos centros “frágiles” deberían fortalecerse, reformular el rumbo y crear otros, pero solamente se toman medidas administrativas que destruyen, lamentó.
“Si la Universidad es la inteligencia de la sociedad, tiene que imaginarse su propio cambio, tiene que verse en esa perspectiva y tiene que construir cambio, y el cambio no puede llegar cuando seguimos atados a los mismos personajes de siempre y además cuando le tememos incluso a la competencia externa”.
Advirtió que si no se entrega la propuesta en julio, la UAZ quedará fuera de toda negociación, porque aunque gane Andrés Manuel López Obrador, que según el académico es la apuesta de los universitarios, lo que les va a pedir como presidente es que se elaboren propuestas para Zacatecas y “que nos pongamos las pilas y ya dejemos de ver hacia adentro para que termine el embrujo”, eso, dijo, haría cualquier presidente “sensato”.
“Yo creo que esta Universidad, si es la inteligencia de la sociedad zacatecana debe actuar con inteligencia, pero parece ser que es el cabús de un sector de la clase política que todavía sigue pensando en relaciones de tipo feudal”, de todas maneras y por primera vez en medios de comunicación, Moctezuma Longoria manifestó su gusto de que el rector haya convocado a la unidad de los universitarios, pero, aclaró, le hace falta que hable con los investigadores, que los escuche y que aproveche lo que pueden proponer pero sin tratar de corporativizarlos.
Por su parte, dijo estar dispuesto a trabajar por el proyecto universitario convocando a las autoridades a ser responsables, pues, reiteró, la universidad debe dejar de mirar hacia el pasado y dejar de defender “a los viejos caudillos” para poder avanzar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -