14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Prepara Pedro de León denuncia penal contra sectores de Godezac, informa Narro Céspedes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se presentará también en Fepade por uso de recursos públicos en precampaña de Tello, asegura

- Publicidad -

■ Dirigente de Udena expresó su confianza en conseguir fallo favorable por parte del TEPJF

El equipo del precandidato a gobernador de la alianza PAN-PRD, Pedro de León Mojarro, prepara una denuncia penal en contra de “sectores de Gobierno del Estado”  por presuntos actos de corrupción, anunció el ex precandidato a gobernador, José Narro Céspedes, quien también participa en la elaboración de dicho expediente legal.

Ayer en conferencia de prensa, el dirigente estatal de la Unidad Democrática Nacional (Udena), Narro, dijo que uno de los requisitos que solicitó a Pedro de León para apoyarlo en su campaña y declinar por él fue el que se actuara en contra de la corrupción que priva en el gobierno priísta.

De modo que  “es un tema que se está abordado, se está trabajando” y actuará en ello todo el equipo que trabaja a favor de la candidatura del ahora perredista. Aunque evitó dar a conocer más detalles.

José Narro adelantó que se presentarán dos demandas distintas: una ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) por delitos de corrupción en el gobierno, y la otra querella será ante la Fiscalía Especializada para la atención a los Delitos Electorales (Fepade) por el uso de recursos públicos en la precampaña del priísta, Alejandro Tello Cristerna.

Sin embargo dijo que ante la Fepade deberán esperar más días porque hay elementos que apenas salen a la luz del día en el entendido de que se tiene tres semanas con la candidatura de Alejandro Tello definida. Sobre ambas denuncias agregó: “no es fácil porque hay que tener los elementos puntuales y no hacer una denuncia en el aire”.

Por otro lado, ante el hecho de que Narro decidió apoyar a De León que recién se incorporó al PRD y no a Rafael Flores, argumentó que optó por el ex priísta ya que tiene una trayectoria más a la izquierda y en el movimiento social aunque en 2009 se haya ido al Partido Revolucionario Institucional  (PRI), pero fue, justificó, porque en el PRD “lo sacaron” cuando el ahora gobernador Miguel Alonso  buscó en el Sol Azteca la candidatura para la diputación federal  y le cerraron la puerta.

Aunque Rafael Flores y De León “prácticamente son lo mismo”, dijo que este último fue fundador de la Unorca y tiene más tendencia a la izquierda, aunque a partir de 2010 haya sido priísta. José Narro refirió además que el ahora candidato a gobernador del PRD pasó por una situación similar a la de Raymundo Cárdenas, Felipe Álvarez y Juan José Quirino quienes se fueron con Miguel Alonso ya que había el proyecto de hacer una serie de reformas para construir un Zacatecas más democrático, pero el propósito no se cumplió y se exiliaron de ese gobierno.

Aseguró que ese mismo grupo ahora ha decidido integrarse a la candidatura de Pedro de León “creemos que es positivo”, aunque a la Udena no le parezca que en su momento hayan participado en el gobierno de Alonso y algunos con Enrique Peña Nieto en 2012.

Además como Pedro de León fue presidente estatal del PRD en la segunda etapa de la administración del ex gobernador Ricardo Monreal, de modo que tiene las condiciones “de jalar” para el Sol Azteca una parte de ese monrealismo “ésa es nuestra apuesta”, así como al priísmo más de izquierda y socialdemócrata para unificar a las fuerzas de izquierda.

José Narro consideró que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto de la impugnación hecha por la candidatura de De León, los favorecerá porque en el escenario fundamental la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD resolvió que Rafael Flores es inelegible, de modo que si bien el diputado con licencia podría echar abajo parte de resolución emitida por dicha comisión, no habrá qué hacer en cuanto a su inelegibilidad y ahí De León será el único candidato.

Finalmente José Narro dijo que no buscará una diputación plurinominal, pero apoyará a sus compañeros de la Udena para que alguno pueda llegar al Congreso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -