10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Lanzan programa piloto de vigilancia vecinal para la capital de la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Botón de emergencia se activa desde teléfono fijo o celular

- Publicidad -

Autoridades del ayuntamiento de Zacatecas dieron a conocer en rueda de prensa el programa de vigilancia vecinal SAV. Este consiste en un botón de emergencia que se activa desde el teléfono celular o fijo, y alerta de forma instantánea a los miembros de la familia, vecinos más cercanos y a la policía sobre situaciones de emergencia. Para este programa se invierte cerca de un millón de pesos, entre Gobierno estatal y municipal, y arrancará en una semana y media.

Se pegarán calcomanías en casas que participen en este programa y se iniciará en los dos polígonos donde se integra la estrategia de prevención del delito, y que incluyen colonias como Lázaro Cárdenas, Minera, Lomas de la Pimienta, El Orito en sus tres secciones, Las Huertas, entre otras. Se buscará integrar también la zona centro, informó Alfredo Salazar de Santiago, encargado del despacho de la presidencia municipal de Zacatecas.

Este programa ya se ha aplicado en siete municipios a nivel nacional, entre ellos Metepec, Tlanepantla y Ciudad de Carmen. Según estadísticas, ha disminuido hasta 45 por ciento la inseguridad, explicó Edgar Cárdenas, coordinador del programa en Zacatecas.

Adolescentes que son parte del programa de Jóvenes en Riesgo visitarán los domicilios para dar información a la población. Las fichas de los vecinos se guardarán en una base de datos; en la página www.sav.com.mx se tiene el aviso de privacidad y se blinda en un servidor donde se cambia la numerología de forma constante.

Cárdenas aseveró que nadie tendrá acceso a esa información. Se debe tener saldo para enlazar la llamada, pero no se descuenta cantidad alguna. Al momento de presionar la aplicación de emergencia en el teléfono un número 01-800 será marcado de forma gratuita.

 

La llamada será recibida por el sistema SAV y se dará la notificación a la central de policía. Se estima que una emergencia puede ser atendida en un lapso de cinco minutos, dependiendo de la zona donde se haga el reporte.

 

Explicó que al mismo tiempo, se mandará una alerta SMS a la red de contactos vecinales, mientras la policía se encuentra en camino; esta red podrá acudir al auxilio. Seguridad Pública regresa la llamada y pregunta qué tipo de emergencia se tiene y si se encuentra la persona en el domicilio.

 

Un enlace municipal en la capital hará las visitas a domicilio y explicará el proceso, se recibirá un mensaje de bienvenida al número telefónico, el cual se debe guardar como marcado rápido. Para mayor información se puede consultar la página www.capitalzacatecas.gob.mx.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -