18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En poco menos de dos meses se registran 38 homicidios dolosos en la entidad: Soto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se presume que 26 de los asesinatos fueron perpetrados por la delincuencia organizada, dijo

- Publicidad -

■ Aprehenden a siete personas pertenecientes a grupos delincuenciales en Fresnillo y Loreto

En poco menos de dos meses transcurridos de este 2016 se han registrado en la entidad 38 homicidios dolosos, 26 de los cuales se presume, fueron perpetrados por la delincuencia organizada, informó Leticia Soto Acosta, procuradora general de Justicia del estado de Zacatecas.

La funcionaria también refirió que el 21 de febrero se llevó a cabo la audiencia de control de detención de cinco personas que fueron aprehendidas en el municipio de Fresnillo, presuntamente vinculadas a células del crimen organizado, pues en el domicilio donde fueron ubicadas se encontraron entre sus pertenencias “datos relativos a las ejecuciones que fueron cometiendo” y un texto “que alguien les dictó” para dejarlo a modo de mensaje luego de realizar los asesinatos, así como armas que “han dado positivo” en la comisión de otros delitos.

Son, precisó, dos mujeres y tres hombres, uno y una que no son originarios de Zacatecas y proceden respectivamente, de los estados de Ciudad de México y Coahuila. Con su detención, dijo, “seguramente” se aclararán algunos de los homicidios ocurridos a finales del año pasado y principios de este 2016.

La aprehensión se realizó en un operativo “muy importante” en que participaron las policías municipal, ministerial y fuerzas federales, informó.

Adelantó que el próximo viernes se llevará a cabo la audiencia de imputación en la que la fiscalía espera lograr la vinculación a proceso de estas personas también por el delito de privación ilegal de la libertad, del que se presume, también son probables responsables.

Respecto a otros hechos ocurridos el pasado fin de semana, informó del suicidio de una joven, arrollada por el tren en el municipio de Calera, quien dejó una carta póstuma.

Y el domingo en Guadalupe fue muerto un joven de 17 años por disparos de arma de fuego. A la víctima se le vincula al crimen organizado, pues había antecedentes de su involucramiento en el delito de robo a transporte público por el que ya le había investigado, expuso la funcionaria sin precisar si por estos hechos había sido juzgado y encontrado culpable.

“Y pudiera tener alguna relación con algún grupo, o por lo menos con alguna célula que se dedica al robo de autotransporte ”, sostuvo.

En Fresnillo, también el fin de semana resultó herido un hombre por disparo de arma de fuego, mientras que su acompañante, una niña de 7 años, también recibió el impacto de una esquirla. Por esta lesión ya fue dada de alta, informó.

En Loreto, el pasado sábado, agregó al recuento, fueron detenidos por narcomenudeo dos integrantes de una presunta célula de la delincuencia organizada a quienes se giró orden de aprehensión asimismo por el delito de privación ilegal de la libertad, y que se investigarán por su probable relación con algunos homicidios cometidos en aquella zona.

“Estamos nosotros realizando los comparativos balísticos, nosotros creemos que puede dar positivo con alguno de los eventos ocurridos recientemente”, dijo Soto Acosta.

“Coincidencia especial”,  robo a casa de la diputada Medina

Leticia Soto Acosta dijo respecto al robo perpetrado en la casa de la diputada y aspirante panista a la alcaldía de la capital del estado, Guadalupe Medina, “me parece que es un asunto de coincidencias, se trata de un lamentable hecho en su domicilio” del que le llama la atención que lo único que sustrajeron los delincuentes fue un joyero con algunas piezas de bisutería “que no tienen mayor valor”.

En la casa de la política había, comentó Leticia Soto Acosta, electrodomésticos, computadoras y pantallas, que no fueron objeto del robo, e incluso, agregó, “estaban valorando –los afectados – si se presenta o no la denuncia”, ante lo que expresó que su obligación es investigar.

Las observaciones fueron ofrecidas respecto a las suspicacias que levanta el hecho de la coincidencia de la comisión del ilícito a seis días de que la legisladora presentara una iniciativa para llamar a comparecer ante la 61 Legislatura a la procuradora de Justicia del estado, a fin de que explicara la situación de inseguridad que se vive en la entidad.

Sobre el aspecto técnico, Soto Acosta refirió que se han levantado las pruebas de detección de huellas y material biológico con que se obtendrá el perfil genético de los probables responsables, pero observó que “sí parece una coincidencia especial que justo cuando hay este llamado, aparentemente sucede este robo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -