17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Verificará SAMA si existe vertido de sustancias tóxicas en el río Juchipila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Pobladores señalan que la empresa Valle Redondo arroja agua con sosa y cloro

- Publicidad -

■ La gente puede hacer la denuncia para hacer la inspección: secretaria

Aunque no hay alguna denuncia proveniente de los habitantes de Huanusco en la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) por contaminación en el río Juchipila, la titular de esta dependencia Alma Fabiola Rivera Salinas, aseguró que se verificará esta situación.

De acuerdo con pobladores de esta región del estado, desde hace meses trabajadores de la empresa de Aguascalientes, Valle Redondo, vierten diversas sustancias tóxicas en el caudal de este cuerpo de agua. Entre estos elementos se ha señalado el vertido de agua hirviendo con sosa y cloro.

El agravante, en caso de que se estén dando estas prácticas, sostuvo la secretaria, es que “el Río Juchipila es uno de los que tenemos con mayor saneamiento”, pues todas las plantas tratadoras del lugar se encuentran en funcionamiento.

Según los habitantes de Huanusco se han estado registrando muertes de peces y, últimamente, también de otros animales como mapaches en las inmediaciones del río.

Rivera Salinas precisó que hasta ahora no se ha presentado algún reporte formal sobre esta situación, pero añadió que la dependencia que encabeza sí puede recibir denuncias ciudadanas.

“La gente puede hacer la denuncia para poder hacer la inspección y ver la competencia, si es estatal, o aunque sea federal ya nos coordinamos con Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), para llevar a cabo” la revisión, sostuvo.

Insistió en el alto nivel de saneamiento del Río Juchipila y de la gravedad de que pudiera estarse contaminando su caudal. “Todas las plantas de tratamiento que tenemos ahí están trabajando, están haciendo su proceso; entonces, no es posible que se permita que estén llevando a cabo ese tipo de prácticas”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -