23.6 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

BBVA reduce a 1.5% previsión de crecimiento del PIB

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • admin-zenda • Admin •

Ciudad de México. El año que inicia está marcado por la incertidumbre. Así lo planteó BBVA Bancomer, el principal proveedor de servicios financieros en el país, que revisó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del siguiente ejercicio a 1.5 por ciento, siete décimas menos que su pronóstico previo.

- Publicidad -

Las razones para realizar el ajuste, expuso, son una expectativa de desaceleración en el crecimiento del consumo privado, el principal motor de la economía en los últimos años; la ausencia de señales claras sobre una firme recuperación de la producción industrial y los previsibles efectos de la incertidumbre sobre los proyectos de inversión de las empresas.

“¿Qué podemos esperar en términos de crecimiento económico para 2017?”, planteó el grupo financiero. “Si bien todavía parece pronto para ser concluyentes en tanto prevalece la incertidumbre respecto a los cambios en la postura comercial de Estados Unidos, el efecto que tendrá el resultado de la elección presidencial en ese país sobre la economía mexicana en 2017 será negativo”, argumentó.

La incertidumbre radica en qué tan cerca o lejos se acabará estando de dos escenarios posibles, señaló BBVA en un análisis elaborado por su economista en jefe Carlos Serrano, y los economistas del grupo Arnulfo Rodróguez y Javier Amador. En el primero, que considera más probable, se impone el pragmatismo en el nuevo gobierno estadunidense y los cambios de la postura comercial -el presidente electo Donald Trump dijo en campaña que su país saldría del Tratado de Libre Comercio de América del Norte- son moderados.

En el segundo escenario, “menos probable pero con consecuencias potencialmente significativas”, la nueva administración en Washington realiza modificaciones relevantes al Tlcan o lo abandona, impone restricciones al envío de remesas de mexicanos por estatus de residencia, lleva a cabo deportaciones masivas y cobra impuestos mucho más altos a empresas con operaciones fuera de Estados Unidos o a los productos manufacturados fuera de sus fronteras, planteó.

Los especialistas asignan una mayor probabilidad al primero de los dos escenarios planteados por la expectativa de que se impondrá “la racionalidad económica”. Las manufacturas mexicanas, explicaron, no compiten con las estadunidenses y están fuertemente integradas a cadenas de valor en ambos lados de la frontera.

Argumentaron que 40 por ciento de los insumos contenidos en las exportaciones manufactureras mexicanas son de origen estadunidense. En otras palabras, agregaron, la competitividad de las empresas estadunidenses con producción en México ha aumentado tras la integración de estas cadenas de valor, resultado del Tlcan. De alterar de forma significativa esta integración, la producción de bienes de estas empresas sería menos eficiente, lo que se traduciría en mayores costos y precios para las familias en Estados Unidos, afectando el consumo y, con ello, eventualmente la producción y el empleo dentro de sus fronteras. Es decir, el efecto podría ser contraproducente.

“Aún bajo un escenario de moderación en las posturas del nuevo gobierno de Estados Unidos, el resultado de la elección ya ha causado un impacto negativo sobre la economía mexicana”, mencionaron los especialistas. Así, la previsión de BBVA del menor crecimiento para el próximo año está basada en una mayor inflación que se traducirá en menos crecimiento de los salarios reales y, por ende,en un menor dinamismo del consumo privado; la menor inversión como consecuencia de la incertidumbre sobre la renegociación del Tlcan y las mayores tasas de interés; menores flujos de inversión extranjera directa y la posible afectación de las exportaciones manufactureras al mercado estadunidense derivados de posibles ajustes menores al Tlcan que incidan en un incremento moderado de los aranceles a productos mexicanos; y los posibles mayores recortes al gasto público en la medida en que las expectativas de un menor crecimiento económico implicarían incrementos en el déficit fiscal y la deuda pública como porcentaje del PIB.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -