18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Prepara Poética AC sus lecciones de arte contemporáneo para septiembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Participarán académicos internacionales; patrocinadores otorgarán 10 becas a estudiantes

- Publicidad -

■ El arte no es para entretener, es otra forma de conocimiento que enseña aspectos de la realidad: Romero

In the future everywhere will be Detroit. Mapas culturales de la globalización: el arte en tiempos “interesantes” y La escultura monumental del siglo 20: la experiencia mexicana, serán los cursos que este 2015 conformarán las lecciones de arte contemporáneo propuestas por  Poética AC, y que en colaboración con el Instituto Zacatecano de Cultura y La Jornada Zacatecas se desarrollarán del 8 al 12 de septiembre en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

El interés de Poética AC es gestionar cursos, talleres a través de los cuales se incentive la formación de nuevos públicos, dentro de los que pueden estar artistas, estudiantes de licenciatura, en especial los de artes, pero también todo aquel interesado en aprender lo que el arte es.

Al respecto Juan José Romero refirió que el arte no es para entretener ni para disfrutarlo, es otra forma de conocimiento que enseña otros aspectos de la realidad tal como lo hacen las ciencias y sus comprobaciones y sus vías: la física, la química, la matemática; el arte a través de la fotografía, el performance, el videoarte, el cine, la pintura, el grabado o la literatura, “te enseña otra parte del ser humano”.

Un conocimiento que expuso, no siempre es placentero sino que ocasionalmente implica sufrimiento. Por tanto el curso está dirigido a personas con vocación de aprender, y en este caso concreto, acerca del arte contemporáneo, uno que destacó no refiere una etapa evolutiva o cronológica en la historia del arte sino un género.

“Así como conviven el heavy metal, el rock alternativo o regional mexicano actualmente, así es como se tiene que ver el arte contemporáneo”.

Dijo es otro interés del Poética AC que los estudiantes de la Licenciatura en Artes atestigüen como el arte contemporáneo rompe con lo convencional.

Fernando Flórez Castro, uno de los convocados a dar estos cursos, es profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid y estuvo ya en la capital del estado el año anterior también integrado a otro curso propuesto por Poética AC.

El también curador y gestor cultural, regresa para hablar del cómo se plantean hoy los mapas del arte contemporáneo en el mundo utilizando como foco de atención la que considera “punto neurálgico” para el tema, la ciudad de Detroit en los Estados Unidos.

Luego de trascender la debacle económica que devino por la crisis de la industria automotriz, Detroit transita por un proceso en que “las ruinas” que dejó este episodio están siendo transformadas en estudios, librerías y en general, centros culturales, al ponerse en venta por precios muy bajos a artistas y gestores culturales, comentó por Poética AC, Juan José Romero.

Flórez Castro explicará lo que sucede en el arte contemporáneo vinculando este proceso, no solo desde las artes visuales: la fotografía, el performance, la pintura y el videoarte, sino a través de disciplinas como la filosofía, la literatura, la música, el cine, el teatro y aun las series de televisión.

Complementariamente a Miguel Cereceda, también docente de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Madrid, hablará del arte monumental del siglo 20 a partir del mito platónico de la invención de la escritura, expuesto en Fedro, para hablar de la memoria, que desde entonces, depende de algo externo al ser humano.

Cereceda propone como reflexión en torno a la escultura monumental, el que al final la gente, los transeúntes, terminan por olvidar en principio quién la hizo y qué es lo que conmemora, y lo hará  a través de un recorrido por estas manifestaciones, durante el siglo 20.

El académico hará hincapié en la obra del artista alemán Mathias Goeritz, quien radicara en España durante la Segunda Guerra Mundial para luego asentar su residencia en México, concretamente en Guadalajara.

En esta ocasión como la anterior, los patrocinadores otorgarán 10 becas a estudiantes de licenciatura para las cuales la información puede solicitarse al correo ac@poética.mx. La fecha límite para este trámite es el 24 de agosto.

Al momento dijo Juan José Romero, alrededor de 70 por ciento de estos becarios procede de Jalisco, Ciudad de México y Querétaro, y fue gente que asistió al curso de Poética AC el año anterior o motivada por otros asistentes a él.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -