29.2 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Las empresas no aguantarán más de 2 meses por la caída del peso: Coparmex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Compañías absorben devaluación, pero si sigue, incrementarán precios, advierte Castanedo

- Publicidad -

■ Para quienes exportan ha sido una situación favorable, no tanto para las importadoras, explica

Un plazo fatal de 60 días, es decir, alrededor de 2 meses es lo que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, César Gonzalo Castanedo González, estimó que podrán aguantar las empresas absorbiendo el incremento en los gastos que ha generado el desplome del peso.

La moneda mexicana sobrepasó ya la barrera de los 17 pesos por dólar, por lo que ha caído ya a mínimos históricos como consecuencia de una baja que se ha prolongado ya por varios meses.

Castanedo González señaló que, pese a que la devaluación no ha dado tregua y además continúa, hasta el momento no ha habido cambios en los precios de los productos y servicios que se consumen y adquieren en el país. El mantenimiento de los costos para los consumidores, apuntó, se ha logrado porque “las empresas han estado absorbiendo esas variaciones”.

Explicó que, mientras que para las empresas que se dedican a exportar ha sido una situación favorable la pérdida de valor del peso mexicano, en el caso de las importadoras agregó que sí están resintiendo las fluctuaciones de la moneda, por lo que subrayó que este segundo tipo de compañías “son las que están en una situación más delicada”.

En algunos casos, puntualizó, hay empresarios que lograron vender algunos de sus productos en el extranjero, aunque su actividad principal requiera de las importaciones. Por ello, indicó que con esas exportaciones están consiguiendo compensar en cierta forma los gastos más elevados en las compras.

Como prueba de que hasta ahora han sido las empresas las que han absorbido por completo el aumento en sus gastos de producción señaló que la inflación se mantiene estable. En este sentido, Castanedo González comentó que, “si empieza  subir la inflación, es cuando empieza a haber estos ajustes y es como se ve que empieza a pegarle a las empresas”.

Por el tiempo que llevan arrastrando unos gastos mayores las empresas a raíz del desplome del peso mexicano, el presidente estatal de Coparmex consideró que las posibilidades de que las diferentes compañías resistan estas condiciones no se prolongan más de dos meses, precisó. De lo contrario, concluyó, “vamos a tener repercusiones en precios”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -