13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Recomendaciones gualdreñas para Semana de Pascua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial gualdreño 381

- Publicidad -

 

 

Después de una semana de intensa actividad, podemos decir que han sido días muy buenos no sólo para los turistas que nos visitan, sino para quienes vivimos aquí; lo mejor ha sido que el centro histórico se ha visto pletórico de gente ávida por asistir a los diferentes programas artísticos del Festival Cultural Zacatecas 2019 y con todo y que sus calles han estado atiborradas, el ambiente ha sido pacífico y cordial.

Hoy iniciamos con la segunda semana del festival y aún tenemos muchas recomendaciones por hacer, comenzamos por Plaza de Armas: este lunes tendremos el concierto de la Orquesta de la Provincia de Beto Díaz y al finalizar, la participación de La Sonora Santanera (es un buen día para ir a bailar con estas dos grandes agrupaciones). El martes 23, a las 20:30, se presenta Goran Bregović con su espectáculo de música balcánica: “Las aventuras musicales de Goran Bregović comenzaron en los años sesenta en una escuela de música en Sarajevo. Allí comenzó a aprender a tocar el violín y a familiarizarse con el contrapunto y la armonía, pero esto no parecía lo suficientemente divertido. Sería más tarde, mientras estudiaba filosofía y sociología, que crearía Bijelo Dugme, la banda de rock que marcó la historia de Yugoslavia. Hijo de madre serbia y padre croata, habitando en la región musulmana de Sarajevo, Bregović se convirtió en el héroe de todos como el compositor y productor de la agrupación. Con su Wedding and Funeral Orchestra, ha recorrido todos los continentes y ofrecido más de 3,000 espectáculos; entre instrumentos gitanos de latón, percusiones, polifonías búlgaras con un coro de vocalistas masculinos, una sección de cuerdas y programación electrónica”, sin duda éste es uno de los conciertos más esperados del festival.

Consulte la programación completa de este foro en línea, pero le recomendamos que no se pierda tampoco el concierto de clausura en el que participará el grupo Creedence Clearwater Revisited, el próximo sábado 27, abril 2019, a las 20:30 Hrs.: “Los fundadores de Creedence Clearwater Revival y miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll, el bajista Stu Cook y el baterista Doug ‘Cosmo’ Clifford, lanzaron en 1995 su proyecto Creedence Clearwater Revisited, con la intención de interpretar nuevamente los éxitos que marcaron una generación, en los que se mezclan diversos géneros como el rock, blues, folk y country. A la alineación se sumaron el guitarrista Kurt Griffey, el vocalista y guitarrista rítmico Dan McGuiness y el multinstrumentista Steve Gunner. Desde entonces han conseguido nuevos públicos, récords de ventas con su álbum Recollection y giras por todo el mundo”. Será una buena noche para cerrar el festival de este año.

En la Plazuela Miguel Auza, a las 22:30 Hrs., se presentarán este lunes el grupo Los Rumberos (ritmos latinos y pop); el martes 23 Akil Ammar (hip-hop y rap); el miércoles 24, Pierre Bertrand & Caja Negra (jazz y flamenco); el jueves 25, Fetén Fetén (música del mundo); y el viernes 26 cierra Ayala (jazz y folck).

Son muchos los eventos, de ahí que no podamos mencionarlos todos, por eso le sugiero que visite la página https://fcz.culturazac.gob.mx, en la que está pormenorizado y clasificado por foros todo lo que falta todavía por ver esta semana de Pascua. Aún me queda espacio para hacerle, sin embargo, dos recomendaciones más: el martes 23, a las 19:00 Hrs., se presenta en el Teatro Fernando Calderón, la Compañía de Ópera de Zacatecas con Selecciones de la ópera Don Giovanni, de W.A. Mozart; y el jueves 25, en el Teatro Ramón López Velarde, se presentará la obra 3 días en mayo, de Ben Brown, dirigida por Lorena Maza (dos funciones: 18:00 y 20:30 Hrs.) “es una obra integrada en dos actos, 17 escenas y 8 personajes. Winston Churchill y los miembros de su gabinete de guerra en 1940, quienes dialogan y discuten sobre un hecho o problemática histórica en concreto: la amenaza inminente de Hitler de invadir Inglaterra luego de casi haber arrasado con Europa, y los pocos pero posibles escenarios que tienen para enfrentarlo y detener su avance”.

Goce de la ciudad, de la programación del festival y de estos últimos días de asueto; le recordamos también que por temporada, los museos están cerrando una hora más tarde, así que ahora puede visitarlos de 10:00 a 18:00 Hrs.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -