22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Comentarios Libres

Días de festejos médicos en octubre 20 y 23

■ Para mi hermana María de Lourdes. Médico pediatra.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

     Durante el presente mes se celebran días importantes para reconocer los servicios profesionales que desempeñan los médicos en beneficio de la salud de los seres humanos. 

- Publicidad -

     Así, el pasado 16, fue el Día del Médico Anestesiólogo; hoy 20, se celebra el Día del Médico Pediatra y el domingo próximo 23, el Día del Médico.

     En mi colaboración pasada comenté sobre los anestesiólogos, ahora sobre los dos últimos.

     Médicos pediatras.

     La pediatría surge como una rama independiente de la medicina en Europa central (Alemania y Francia), durante la segunda mitad del siglo XIX, separándose paulatinamente de la obstetricia y de la medicina interna, pues hasta entonces, algunos de sus integrantes la practicaban como un complemento de sus propias disciplinas. 

     Según la OMS, la pediatría es la medicina integral del periodo evolutivo de la existencia humana desde la concepción hasta el fin de la adolescencia, época cuya singularidad reside en el fenómeno del crecimiento, maduración y desarrollo biológico, fisiológico y social que, en cada momento, se liga a la íntima independencia entre el patrimonio heredado y el medio ambiente en el que el niño y el adolescente se desenvuelven. 

     El pediatra es el médico que, en posesión del correspondiente título de especialista, se encuentra capacitado para emprender, realizar, interpretar, aplicar y explicar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, inherentes al ejercicio profesional de la pediatría preventiva, clínica y social, en instituciones públicas y privadas de carácter hospitalario y extrahospitalario.

     Fue el médico militar Federico Gómez Santos, quien creó las bases de la pediatría moderna en México y fundador de clínicas y hospitales, así como ensayista de artículos de medicina infantil. Se graduó como Mayor médico partero en marzo de 1921. Dio continuidad para la construcción del Hospital del Niño. Con algunos de los miembros de la Sociedad Mexicana de Pediatría, se inició el primer proyecto del primer Hospital Infantil de México, en el año de 1933.

      A este médico se le reconoce como el creador de la Escuela de Pediatría Mexicana y el fundador del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social.

     El 30 de abril de 1943, luego de diez años de lucha en el campo político, social y económico, se inauguró el primer Hospital Infantil de México; con el pasar del tiempo, y en justo reconocimiento, adoptó el nombre de su fundador Federico Gómez Santos. Podemos concluir que su obra magna e inmortal, el Hospital Infantil de México, es la cuna de la pediatría nacional y de Latinoamérica.

     Sobre médicos.

     La fecha surge en 1937 durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, en donde se estableció que se celebrara el Día del Médico el 23 de octubre en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el “Establecimiento de Ciencias Médicas” en la Ciudad de México. En esa misma fecha se publicó el plan de estudios. Se nombró director al doctor Casimiro Liceaga; vicedirector, al doctor José María Benítez y secretario, al cirujano Pedro Escobedo.  

     Esta nueva institución fue el antecedente de la actual Facultad de Medicina de la UNAM. Por tanto, con la creación del establecimiento, fue clausurada por decreto del Presidente Valentín Gómez Farías, la Escuela de Cirugía de la Real y Pontificia Universidad Nacional. Con ello, se fusionaron también las carreras de médico y cirujano. 

     La medicina, como campo de conocimiento y acción, es motivo de constante interés. Sus objetivos principales son: promover la salud, prevenir enfermedades, contribuir a la creación de ambientes familiares, escolares y personales, que sean favorables al ser humano. 

     Ruy Pérez Tamayo concibe a la medicina como ciencia, arte y algo más. Señala que desde el siglo XV es ciencia, gracias a sus métodos y proceder; es arte, en el sentido del artesano, ya que es la cuna del dominio de conocimientos teóricos y habilidades técnicas que se perfeccionan con el tiempo. 

     Actualmente, las instituciones creadas por el gobierno federal como son IMSS, ISSSTE e INSABI, han privilegiado una función importante entre la salud de los mexicanos. 

     Mediante decreto publicado por el entonces Presidente Manuel Ávila Camacho, el 19 de enero de 1943, se dio a conocer la fundación del IMSS como una institución gubernamental. Tiene como objetivo cubrir la salud de los trabajadores en el sector privado. 

     Igualmente, en aquel año se crea la SSA, que tenía bajo su responsabilidad, la salud de los grupos campesinos y urbanos, que no eran derechohabientes. A principios de la década de los noventa se implementó el programa de atención a la salud de la población marginada y en condición de miseria urbana en grandes urbes. Esta institución, a finales de 2019, se convirtió en INSABI.

     Hacia 1959 y 1960, fue fundado el ISSSTE por el Presidente Adolfo López Mateos. Es una organización del gobierno mexicano que administra recursos destinados al cuidado de la salud y seguridad social. Ofrece asistencia en caso de invalidez, vejez, riesgo de trabajo y muerte. 

     IMSS protege la salud del sector privado. ISSSTE protege la salud de trabajadores del gobierno federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -