22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Votos del PRI, Panal y PVEM cubrieron la corrupción de la pasada administración: Bañuelos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Advierte que aprobaron la Cuenta Pública 2015 que está plagada de irregularidades

- Publicidad -

La oposición en la Cámara de Diputados local ha intentado concientizar a los diputados que conforman desde hace por los menos tres Legislaturas a la mayoría (PRI-Panal y Verde Ecologista) “para que se solidaricen con la situación tan grave que está padeciendo Zacatecas”, pero no están siquiera interesados en debatir, dijo la diputada petista Geovanna Bañuelos de la Torre.

El pasado martes, en que este bloque aprobó la Cuenta Pública 2015 del Gobierno del Estado, su intención no tuvo otro interés que “cubrirle la espalda al ex gobernador –Miguel Alonso Reyes- y seguir privilegiando a la corrupción”.

Bañuelos de la Torre refirió la precariedad Zacatecas tanto en materia económica como de seguridad para subrayar su origen en “el desaseo” del manejo de los recursos públicos que caracterizó a la administración de Alonso Reyes.

Cuando los jóvenes no tienen recursos para acudir a la escuela y cubrir otras de sus necesidades primordiales, “es mucho más fácil que se sientan atraídos a incorporarse a los grupos delictivos y ser parte de estos crímenes escalofriantes de los que hemos sido testigos” en los meses recientes, observó.

“Todo tiene una razón, todo tiene un origen y es la corrupción. Lamentablemente ayer –el pasado martes- impidieron los diputados del PRI, el Verde y Nueva Alianza que se pudiera actuar con justicia para los zacatecanos”.

Como lo sostuvo en la sesión referida, reiteró que la Cuenta Pública 2015 está plagada de irregularidades, pues en ese año se ejercieron más de 26 mil millones de pesos y solamente se observaron por la Auditoría Superior del Estado (ASE) 221 millones, que ya había acotado corresponden poco menos del uno por ciento del total.

Calificó de una burla este saldo de la revisión que se hizo de un año electoral en que todos los zacatecanos se dieron cuenta del comportamiento irregular del aparato gubernamental en esa coyuntura, pero también de los sobreprecios en la obra pública y las “peticiones de diezmo”, así como los “apoyos” de dependencias como la Secampo y Planeación y Desarrollo para privilegiar el voto hacia algunos candidatos, que en algunos generaron incluso demandas penales.

Expuso que con los votos de PRI, Panal y Verde Ecologista se cubrió de impunidad la corrupción del gobierno de Miguel Alonso Reyes, aceptada incluso por el actual mandatario estatal, ya que ha declarado que tuvo la necesidad de implementar nuevos impuestos y solicitar la reestructuración de la deuda pública irresponsablemente manejada, por haber recibido un estado en quiebra.

La revisión de la Cuenta Pública es una alternativa importante para sancionar a los gobiernos, dijo, pero fue aprobada sin que se regresara el dictamen a la Comisión de Vigilancia y se exigiera a la ASEque hiciera un análisis mucho más exhaustivo y detallado del manejo financieropara que los diputados se involucraran en su estudio.

“No sucedió, con 14 votos a favor quedó aprobada esa cuenta pública pese a que hubo 11 diputados que estábamos en contra”.

La respuesta de la presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política a cómo evitar que en la Legislatura del estado se conculquen las leyes mediante “mayoriteos” como ha ocurrido con el tema de las cuentas públicas, fue el necesario cambio de composición mediante el voto, pues “por mucho que uno les debata” ni siquiera están interesados en conocer a fondo cómo se compone la Cuenta Pública o cómo se desglosa.

“Si no se tienen instrumentos legales como este, lamentablemente no se puede actuar. Nosotros pretendíamos que rindiera cuentas él –Miguel Alonso Reyes- y otros funcionarios que también fueron responsables de este atraco que vivió Zacatecas”.

“Y que los diputados entendieran que la situación tan grave que se está viviendo la entidad no solamente económica sino en materia de seguridad, tiene una causa, tiene un origen, y es obviamente el desaseo financiero que hay en el estado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -