10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Alertas emitidas por gobierno de EU sí afectan al estado en materia turística

■ “Siempre ha sido muy lastimoso y penoso para nosotros, no quisiéramos que eso sucediera, pero también tenemos que decir que no estamos bien en el tema de la seguridad”: Estrada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de que el gobierno de Estados Unidos alertó a sus empleados de no viajar a Zacatecas, salvo que sea por aire, el diputado migrante de la 64 Legislatura local, José Juan Hernández, reconoció que a pesar de que sea el llamado a los empleados, sí afecta mucho al estado sobre todo porque ha tenido problemas para atraer turismo estadounidense, sobre todo cuando se está saliendo de una pandemia y es necesaria la recuperación económica.

- Publicidad -

Las alertas, detalló a La Jornada Zacatecas el legislador, son un tema muy permanente porque Estados Unidos tiene mucho personal trabajando en México, en los consulados y las agencias de seguridad como el FBI, la DEA y la CIA, además del Departamento de Beneficios del Seguro Social que tiene una oficina en Guadalajara y la Ciudad de México, por lo que su personal de despliega por todo el país.

“Siempre ha sido muy lastimoso y penoso para nosotros, no quisiéramos que eso sucediera, pero también tenemos que decir que no estamos bien en el tema de la seguridad. Nosotros sí estamos invitando a la gente a que venga, que esté preparada e informada de lo que está sucediendo para que tenga precaución más de la que comúnmente tiene”, dijo el legislador.

Estrada refirió también que al ser Zacatecas un estado binacional, estos anuncios sí hacen mucho daño sobre todo ahora que está pasando la pandemia y comienza a reactivarse la economía. Zacatecas es una ciudad que tiene mucho que ver con el turismo, al igual que sus pueblos mágicos, donde pudiera haber turismo de Estados Unidos que deja muchos recursos, pero esto ocasiona problemas para atraerlos.

En el tema laboral, Estrada explicó que Estados Unidos tiene personas que visitan a los beneficiaros del Seguro Social en las comunidades, tiene que ir a verificar, pero también hay muchos presos nacidos allende la frontera y que están en cárceles municipales que son atendidos también por trabajadores estadounidenses, entonces, esta alerta perjudica también porque no pueden hacer su trabajo y las personas que representan no son atendidas.

En cambio, el otro turismo que siempre viene y va a venir, agregó el diputado priísta, son los migrantes, que también contribuyen a la reactivación económica, luego de que hubo mucha controversia porque se les hacía un llamado que no vinieran durante los picos de la pandemia.

Con respecto a la seguridad de estos, el legislador reconoció que ha habido grandes esfuerzos del Instituto Nacional de Migración (INM) y se ha avanzado mucho, aunque existen todavía detalles como cuando cruzan la frontera en camión les cobran 30 dólares para no revisarles, lo que es ilegal.

Subrayó finalmente que es necesario reforzar la cultura de la denuncia, porque aun y cuando se mencione que hubo saldo blanco no quiere decir que no pasen cosas, pero informó que en este periodo vacacional no ha habido reporte de cosas graves.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -