11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas recibió casi 9 mil turistas más en Semana Santa, comparado con 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Se logró una ocupación hotelera de 100% en la zona conurbada de la capital: Secturz

- Publicidad -

■ Del 12 al 19 de abril hubo una derrama de 43.81 mdp; son 12 mdp más que el año pasado, dicen

Durante la primera semana de la actual temporada vacacional en Zacatecas se recibieron entre 8 mil 500 y 9 mil turistas más que el año pasado, aseveró el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, logrando así una ocupación hotelera de 100 por ciento en la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe.

Sobre todo, precisó el funcionario, la mayor afluencia de visitantes se registró el viernes y el sábado. Durante estos días, añadió, hubo turistas que tuvieron que hospedarse en los establecimientos ubicados en los municipios de Calera y Fresnillo, debido a que ya no se contaba con cuartos disponibles en el área metropolitana.

Estos resultados, que por el momento se han obtenido en materia turística se traducen en que, del 12 al 19 de abril, hubo en Zacatecas una derrama económica de 43.81 millones de pesos, lo que representa 12 millones de pesos más que en la Semana Santa del año anterior.

Inguanzo González explicó que, teniendo en cuenta que los días que ya pasaron son los mejores en cuanto a visitantes, el Instituto Zacatecano de Cultura en conjunto con la Secretaría de Turismo del estado planeó desde el inicio que, en el programa artístico del Festival Cultural durante la Semana de Pascua, se dejaran “artistas claves” a fin de mantener la afluencia de visitantes.

En este sentido, el secretario sostuvo que “el IZC lo hizo estratégicamente, dejar artistas de gran calidad al final del festival; sabemos que la primera semana es la importante y para que no tuviera una baja considerable la semana de Pascua”.

Además, comentó que también en estos días se llevará a cabo en Zacatecas un congreso importante que, junto con las actividades todavía culturales, podría reflejarse en 60 o 65 por ciento de ocupación hotelera al cierre de esta temporada, “superando las expectativas de cuando empezó el festival”.

No obstante, como causa principal del incremento en el número de visitantes, el secretario expuso las mejoras que se han dado en el tema de seguridad y, en parte, las labores de promoción, aunque puntualizó que para estas se destinaron 5 millones de pesos, que es la misma cantidad de recursos que en 2013.

En cifras globales, el funcionario expuso que en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe hay disponibles 3 mil 100 habitaciones diarias en 74 hoteles que tienen entre una y cinco estrellas.

Con relación a esta capacidad para albergar a los turistas, el secretario añadió que del 12 al 19 de abril su tuvo la visita en la entidad de 26 mil 512 personas, frente a las 18 mil 816 que vinieron al estado durante la Semana Santa del año pasado.

Explicó, a raíz de las quejas que hace días hubo respecto a la apertura de nuevos establecimientos de pernocta en esta época, que la Secretaría de Turismo efectuó revisiones en los tres locales que fueron señalados y se advirtió que estaban cumpliendo con toda la normativa. Únicamente, puntualizó, son ubicaciones menos conocidas porque tan sólo abren sus puertas en esta temporada del año; pero insistió en que cumplían con toda la reglamentación requerida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -