Busca Vetagrande atraer turismo y desarrollo tras declaratoria como Zona de Monumentos

Busca Vetagrande atraer turismo y desarrollo tras declaratoria como Zona de Monumentos
Vista panorámica de Vetagrande ■ foto: alejandro ortega


■ Por su valor histórico y cultural, la cabecera municipal obtuvo esta categoría

■ También los panteones de San Francisco-Silencio y La Purísima, y la ex Hacienda de Sauceda de la Borda

■ Se garantiza que las autoridades deberán aplicar programas y acciones para la conservación, restauración y mantenimiento de dichas áreas

■ El objetivo, establecer mecanismos para que la gente tenga empleos en estos lugares e impulsar el desarrollo económico a través de la llamada “industria sin chimeneas”

 

A escasos minutos y kilómetros hacia el norte de la ciudad de Zacatecas, se esconde entre cerros un pueblito minero con una historia envidiable. Vetagrande, se llama, un poblado con reminiscencias de bonanza mineral, pero también y para presumir, cinematográfica, pues sus características le han valido ser locación para películas de cine mexicano que le han dotado de un halo mágico al lugar. Una de ellas, Presagio, rodada en 1974 y basada en un guión de Gabriel García Márquez y Luis Alcoriza, en la que una partera augura que algo terrible pasaría en el pueblo: tenía razón, pero parece que eso que pasó se llama desinterés gubernamental.

Afortunadamente hay en Vetagrande gente interesada en rescatar el legado histórico, cultural y económico que alguna vez aportó el municipio, entre ellos, destacan Édgar Arauz, Ruth Alvarado, Daniel Luevano Hernández, Ventura Vladimir y Teodoro Campos, atrás de quienes está la solicitud de declaratoria de Zona de Monumentos Protegidos que el pasado miércoles la 63 Legislatura aprobó, luego de que la iniciativa fuera enviada a dicha soberanía por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

De tal manera que es por su valor histórico y cultural, que la cabecera municipal de Vetagrande es ya considerada como una zona de monumentos, al igual que los panteones de San Francisco-Silencio y La Purísima, ubicados en este municipio, mientras que también obtuvo la declaratoria de zona de monumentos la ex Hacienda de Sauceda de la Borda, con lo que se garantiza que las autoridades deberán aplicar programas y acciones que permitan la conservación, restauración y mantenimiento de dichas áreas, así como su promoción turística para detonar el desarrollo económico.

El proyecto elaborado por este grupo de compañeros, con la supervisión de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, a decir del promotor Teodoro Campos, tiene la intención de rescatar y recuperar el valor y la importancia cultural, política y económica que en su momento tuvo junto con la cabecera municipal de Pánuco, incluida también la comunidad Sauceda de la Borda, donde existió una hacienda de beneficio de minerales.

La idea, según Campos, es buscar mecanismos para que la gente tenga empleos en estos lugares e impulsar el desarrollo económico a través del turismo, con la intención de que los pobladores sean los promotores y receptores de los beneficios que el turismo pueda traer, por lo que se comenzará a organizar a la gente que ofrece alimentos y se está tratando además, de echar a andar un hostal y comentarlo con las autoridades en turno y las electas para que vayan dándole la importancia que la declaratoria tiene.

“Creemos que ello nos va a ayudar bastante, es una herramienta fundamental para poder aspirar en un momento futuro a la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de que se declare Pueblo Mágico tanto a Pánuco como a Vetagrande. La importancia no es menor, de estas poblaciones se originaron las expediciones que fueron a fundar la ciudad de Nuevo México. De eso se trata, de convertirlo en destino turístico, ofrecer las actividades culturales que aquí se desarrollan e invitar a la gente que visita la ciudad de Zacatecas ya la misma población de la ciudad, a que conozcan estos poblados”, señala.

No obstante, reconoce que la declaratoria misma podría traer algunos riesgos, pues en cuanto se presentó la solicitud, gente con negocios turísticos en la capital zacatecana comenzó a acudir al pueblo para comprar propiedades, y aunque sí falta inversión, el interés primordial de acuerdo con el promotor, es que la población local sea la beneficiaria de estas actividades. Es la idea fundamental, subraya Teodoro Campos.

En este sentido, informó que están esperando a tener actividades presenciales en las escuelas para platicar con alumnos y padres de familia para involucrarlos en la dinámica de cuidar y mantener limpias las calles y todo lo que implica para que el pueblo sea atractivo.
Vetagrande por la cercanía a la capital, tiene todo a favor: empresario turístico

Jesús Moisés López Cid, dueño de la empresa de productos turísticos “Turismo Zacatecas”, refirió que aunque ya desde 2010 había avances con la declaratoria Punto de Paso de Camino Real de Tierra Adentro, el nuevo nombramiento que se dio el miércoles pasado coincide, por fortuna, con la creación de una nueva Asociación de Guías de Turistas que buscan, de acuerdo con la tendencia, la descentralización del turismo.

No obstante, señaló que habrán de acercarse a las autoridades para saber en qué sentido se estaría contemplando el apoyo para esta nueva zona de monumentos, pues tiene que haber recurso para promoción y desarrollo económico, porque ha habido experiencias negativas como la del Panteón de la Purísima que fue declarado hace tres años coma zona de monumentos funerarios y no se ha podido consolidar nada.

“Esperemos que con los nuevos gobiernos entrantes, tanto municipal como estatal, se tenga una visión más amplia de qué sí se puede hacer. Una apertura al diálogo y ver qué provecho puede haber para los locales, como para empresarios en todo lo relacionado al nuevo nombramiento, que no quede como uno más de los que ya se han hecho”.

El caso con Vetagrande, a decir del promotor turístico, es que como cabecera municipal está muy por debajo de otras comunidades, siendo el ejemplo más claro, Sauceda de la Borda, que al haber más votantes allá se traduce en beneficio político en las administraciones municipales y a la cabecera se le olvida y no se le invierte.

Por eso, refirió finalmente, Vetagrande va despegando turísticamente a pasos muy lentos en materia turística y cultural, por lo que espera que con los nuevos gobiernos haya un equilibrio, pues la tendencia actual es descentralizar el turismo y el pueblo, por la cercanía que tiene con la capital, tiene todo a favor.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ