19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, cuarto estado a nivel nacional en muertes por Covid-19 y tabaquismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Es la entidad con mayor contaminación del aire en bares: asociación Civil Códice

- Publicidad -

■ El Coronavirus afecta directamente a los pulmones, más si hay una lesión previa, ya sea por ser fumador directo o pasivo

 

Zacatecas se posiciona en el cuarto lugar en muertes por Covid-19 y tabaquismo a nivel nacional, y es el estado con mayor contaminación del aire en bares, afirmó la asociación Civil Códice, que en conjunto con el Observatorio Ciudadano de Agenda de Género, realizó de manera virtual una conferencia de prensa donde se expuso que su campaña ciudadana “Vota sin humo”, a fin de hacer conciencia de los efectos nocivos del tabaquismo, sobre todo en el contexto de pandemia que se vive.

Aunado a esto, se espera impulsar políticas públicas e iniciativas de ley que limiten los espacios donde se puede fumar y aseguren que los llamados “espacios libres de humo” en verdad lo sean.

Según se señaló, el promedio nacional de muertes por tabaquismo es del 10 por ciento, que se supera por un punto en la entidad; con un 11 por ciento de decesos por esta enfermedad registrado en el estado, según la UNAM.

La situación de alerta, afirmaron los participantes, aunque se asegura que desde el 2012 es un estado libre del humo del tabaco en lugares cerrados.

Isabel Jiménez, representante del observatorio, urgió que, ante la situación actual, frente al panorama pandémico, se exija que los representantes del pueblo -diputados locales y federales- cumplan con sus actividades y se regule el consumo del tabaco en todo espacio cerrado, así como lograr la prohibición de publicidad y patrocinio que incitan a la población joven a entrar “al mundo del tabaco”; esto evitaría un gran número de enfermedades y muertes, aseguró.

En este tenor enviaron un “mensaje muy claro a los diputados federales de por parte de la ciudadanía”, que los quienes conforman el observatorio van a estar al pendiente de su desempeño y “no financiarán carreras políticas” sin que rindan cuentas; “sin la salud simplemente no hay país”, declararon.

La campaña que se trabaja constó de una primera fase de infografías que trataban las consecuencias del tabaco en congruencia con la pandemia y que informaban a la gente sobre importancia de una reforma a la ley; se acompañó de cartas dirigidas a los representantes públicos, sin embargo, hubo poca respuesta, “pero no nos frenó”, aseguraron.

Recordaron a la población que el Coronavirus (Covid-19) afecta directamente a los pulmones, “más si hay una lesión previa por tabaquismo”, ya sea por ser fumador directo o indirecto.

“No sé puede jugar con la salud de las personas”, sostuvieron, y aunque la Cofepris Zacatecas “dice no tener personal para monitoreos y vigilancia” de bares y espacios cerrados, la asociación civil tiene como propuesta de que la ciudadanía haga las denuncias correspondientes y se acaten las normas de salubridad.

Los monitoreos de calidad del aire y observaciones indican que el estado ha cumplido en un 70 por ciento con las normas de espacios libres del humo del cigarro; es en los bares donde no se ha logrado acatar, “aunque con la prohibición se cuidan todos”.

En promedio, las edades en las que se adentran en el tabaquismo es a los 10 años los niños, y entre 12 y 13 las niñas; los organizadores catalogaron al cigarro como la puerta de entrada a otras drogas, y hacen especial daño cuando los pulmones no se han desarrollado adecuadamente, bajando el promedio y calidad de vida de quienes fuman.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -