Reconoce Seduzac que en varias escuelas aún enfrentan la ausencia de profesores

Reconoce Seduzac que en varias escuelas aún enfrentan la ausencia de profesores
La primera semana de clases en casa en este ciclo escolar ya concluyó, pero hay alumnos que aún no tienen maestro ■ foto: andrés sánchez

El motivo, el proceso de asignación de plazas todavía sigue su curso

 

María de Lourdes de la Rosa Vázquez, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que en inicio del ciclo escolar aún enfrentan la ausencia de docentes en varios planteles, pero se debe a que el proceso de asignación de plazas todavía sigue su curso.

“Aún estanos en procesos de admisión. Iniciamos el viernes pasado que fue la reunión virtual. Empezamos con los procesos de admisión en educación básica, se generó una lista preordenada de la Usicamm federal que se emitió el 7 de agosto y entonces todavía estamos con esos procesos para poder atender los grupos que aún están solos”, dijo.

Refirió que la Federación determinó un plazo de dos o tres semanas para un proceso de remediación y que los docentes se pudieran conocer y los alumnos comenzaran a adaptarse y reconocer el nuevo modelo, de manera que ese tiempo es un margen para cubrir a todos los grupos antes de que se inicie a trabajar formalmente con los planes y programas.

Es decir, en este momento puede haber muchos casos en donde todavía no hay profesores asignados, pero se debe a que aún se lleva a cabo el proceso de asignación de esas vacantes a los docentes que se ubicaron en la lista de prelación.

De la Rosa Vázquez informó que el orden para asignar las plazas es por niveles educativos durante la semana, de manera que primero fue para preescolar, primaria, telesecundaria, educación especial, secundarias, y educación física.

De la misma manera, la próxima semana, a partir del martes, el proceso va a continuar para concluir con lo que haga falta. Mientras tanto, las actividades escolares se cubren con el director o subdirector.

En las escuelas donde no se cuenta con la figura de director, expuso que los docentes se ponen de acuerdo para cubrir el grupo durante el tiempo que tarde en nombrar a un profesor.

Además, comentó que hay asesores técnico pedagógicos y supervisores que están ayudando a brindar la atención que se pidiera requerir en caso de que no haya un docente asignado, por lo que se cuenta con esa atención provisional.

De la Rosa Vázquez señaló que ese procedimiento, en los espacios donde no hay docentes, es de conocimiento de toda la estructura educativa, pero se espera que a partir de la próxima semana estén asignados, en su totalidad, los maestros para todos los grupos.

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