Diputada llama a seguir con la denuncia formal de acoso y hostigamiento al interior de la BUAZ

Diputada llama a seguir con la denuncia formal de acoso y hostigamiento al interior de la BUAZ
La diputada por el PT, Gabriela Pinedo Morales, en el salón de plenos de la Legislatura ■ foto: andrés sánchez

■ Considera que el problema no es exclusivo de las mujeres, también de los hombres

 

La diputada del Partido del Trabajo, Gabriela Pinedo Morales, hizo un llamado a las mujeres de universidades públicas y privadas, a sumarse a la cultura de la denuncia en contra del acoso y hostigamiento sexual, como ya sucedió en algunas unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Al destacar que el pasado 8 de marzo se fortaleció el movimiento de las mujeres para visibilizar el acoso, y en consecuencia se han hecho denuncias anónimas y presenciales en contra de presuntos acosadores, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) se pronunció porque las mujeres de otras escuelas públicas y también privadas se sumen a la cultura de la denuncia.

Como ex estudiante de la BUAZ, la legisladora dijo que al interior de la Universidad es común conocer de casos de acoso, por lo que es fundamental la lucha que se da desde el movimiento feminista para sentirse más segura, abrir la brecha y romper la cultura del acoso al empezar a hablar.

Pinedo Morales consideró que el acoso no es exclusivo de las mujeres, sino también hay hacia los hombres, con más fuerza se da la lucha feminista ya que históricamente las mujeres han tenido una condición de desigualdad y hay miedo de decir las cosas, por lo que es valiosa la lucha que permita lograr mayor confianza para hablar.

La diputada refirió que, cuando fue alumna de la BUAZ tuvo compañeras acosadas por maestros, pero en su momento no se animaron a hablar y menos denunciar, por lo que es un logro que hoy se vivan otros tiempos y las mujeres se atrevan a hablar y se les escuche.

“Es un orgullo que se hayan atrevido a romper el silencio y se cree un bloque en el que las alumnas y maestras se empoderen en la lucha contra el patriarcado que también impone a los hombres roles”, agregó.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ