15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Es un confinamiento voluntario, no vacaciones, coinciden alcaldes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Los presidentes municipales de Zacatecas, Fresnillo y Jerez dieron a conocer las medidas preventivas que se están tomando en sus municipios, así como el impacto económico que esperan afrontar en las próximas semanas.

- Publicidad -

Jerez
Antonio Aceves Sánchez, alcalde de Jerez, calificó como “irresponsables” a quienes le ponen fecha a la Feria de Primavera y aseguran que asistirán al Sábado de Gloria, dadas las condiciones de salubridad actuales.

Invitó a los ciudadanos a ser responsables y “ponerse la camiseta” al momento tomar decisiones.

Argumentó que para él “no se adelantan las vacaciones”, sino que se adelanta el fin del periodo escolar, por lo que las jefas de familia de Jerez tendrán la oportunidad de estar en casa con sus hijos, mientras los trabajadores restantes hacen guardias. La administración funcionará con la “gente indispensable”.

Los eventos que tengan más de 15 personas en asistencia serán cancelados para evitar aglomeraciones y, por lo tanto propagación. Sin embargo, reconoció que el gobierno sólo puede dar las medidas de prevención, pero es la misma población la que decide si las acata o no.

Aceptó que debido a la contingencia sanitaria del país se prevén consecuencias importantes en cuanto a la economía, principalmente por la afluencia de paisanos que se esperaba para las vacaciones de Semana Santa, pero “no podemos anteponer la situación económica por la salud”.

La derrama económica más importante del municipio proviene de la feria mencionada, por lo que cuando se pueda realizar en condiciones propicias se hará para reactivar la economía.

Zacatecas
Ulises Mejía, alcalde de Zacatecas, destacó que lo más importante es la seguridad de la población, porque ningún evento cultural es más importante que eso.

Dio a conocer que el ayuntamiento canceló todo evento institucional que se considere masivo y que pueda convocar a una gran cantidad de la ciudadanía.

Se montarán guardias de 4 horas dirigidas que los padres de familia de la presidencia, esto para que puedan atender a sus hijos y evitar aglomeraciones en la institución de gobierno. Asimismo, invitó a los adultos mayores de 68 años a realizar sus actividades desde casa de ser posible, y resguardarse en las medidas de sus posibilidades.

Primero se atenderán las situaciones de salud, y posteriormente se tomarán acciones para reactivar lo económico en conjunto con el Gobierno estatal.

Enfatizó que “no son vacaciones”, sino un resguardo voluntario que empieza por acatar las medidas a nivel nacional y a las que se ajustarán conforme a la retroalimentación de la Secretaría de Salud y Gobierno del Estado.

Sobre el servicio de agua, en favor de la ciudadanía, aseguró pedir a las instancias correspondientes aumentar los tandeos, considerando que los caudales de demanda en escuelas e instituciones públicas bajarán durante el aislamiento voluntario.

Fresnillo
Saúl Monreal, presidente municipal de Fresnillo, expresó la suspensión de todos los eventos culturales y deportivos que tienen que ver con la presidencia —como miércoles de danzón—, así como el Festival Cultural Fresnillo.

Se están empleando filtros de seguridad en la central camionera y en camiones de pasajeros procedentes de Estados Unidos; también en la presidencia y en negocios de distinta índole se emplearán estas medidas. Si los trabajos se pueden realizar desde casa, mejor.

La pérdida económica no es calculable, pues “se paraliza no sólo el municipio, sino el estado”; aun así no se han registrado compras de pánico en el municipio.

Sobre el tema del relleno sanitario, aseguró que en conjunto con Gobierno del Estado lo sacarán adelante, con una inversión inicial de 20 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -