10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Extraño”, el cierre temporal de la minera Santa Cruz en Vetagrande

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ A las autoridades locales les argumentaban que tenían todo conforme a la norma: González

- Publicidad -

■ Desconoce alcalde cuántos trabajadores originarios del municipio trabajaban en la unidad

 

Manuel de Jesús González Acosta, presidente municipal de Vetagrande, consideró como “muy extraño” que la unidad Minera Santa Cruz anuncie que se van temporalmente del municipio debido a un problema ambiental, luego de que a las autoridades locales les argumentaban que tenían todo conforme a la norma, cuando los reclamos por las afectaciones a las viviendas de los habitantes, debido a las detonaciones, se pusieron sobre la mesa.

Las declaraciones que el edil realizó para La Jornada Zacatecas se dieron luego de que el viernes pasado, el gerente de la mina en compañía de autoridades de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado anunciara el cierre temporal, por el lapso de seis meses, debido a lo que llamaron un “pasivo ambiental” en la presa de jales de la mina que explota concentrados de oro, plata y zinc, hasta 15 mil toneladas mensualmente.

Por lo que el munícipe reiteró que le parece extraño, porque al parecer la Secretaría de Economía y la Profepa no ignoraban lo que pasaba y aun así estuvo en operación cinco años. “Es algo que puede sonar ilógico”, aseveró González Acosta.

La mina anunció un cierre de seis meses, debido a un “pasivo ambiental”

El alcalde vetagrandense informó que anteriormente se había reunido con el personal de la Secretaría de Economía porque se escuchaba el “rumor” de que la empresa minera se quería ir, sin embargo, en la dependencia le comentaron que no era así, y luego ya no hubo más contacto.

De igual manera reconoció que tampoco se ha comunicado con los trabajadores, por lo que dijo creer que “más adelantito” la misma gente irá al ayuntamiento para platicar al respecto, puesto que un grupo importante se quedará sin empleo, lo que es complicado, por lo que adelantó que como autoridades locales buscarán hacer algunas medidas para contener tal situación.

Un grupo importante de trabajadores se quedará sin empleo

González Acosta dijo desconocer cuántos trabajadores originarios del municipio trabajaban en la mina. Y es que “si no había una relación mala, tampoco una buena” con la empresa. Lo cierto, dijo, es que mucha gente se quejaba por las afectaciones que tenían por el trabajo que se hacía, entonces la relación era distanciada.

Al no tener certeza de cuánta gente del municipio se haya quedado sin empleo, tampoco tiene noción de cuánta es la que estará en determinación para irse a los estados de San Luis o Hidalgo, como se anunció por parte de la compañía. Pero sí es una gran parte de esos 300 que estaban empleados, entonces, lamentó las repercusiones para el municipio, pues en materia económica serán muchas, porque es un lugar “pequeño” que dependía mucho del trabajo de ese lugar, por lo tanto toda actividad comercial tendrá pérdidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -