22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Desafortunada, manera en que Gobierno de México atiende problema de violencia contra las mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “No acaba de entender lo que está pasando en las calles”: periodista

- Publicidad -

■ “Hombres y mujeres traemos amaestrado el machismo, pero las feministas y los feminismos están cuestionando todos los ámbitos de la vida pública y privada donde se reproduce este fenómeno y que se traduce en casos como el de Fátima o Ingrid”

 

El feminismo se ha constituido como un movimiento vanguardista que cuestiona todos los ámbitos de la vida pública y privada de la sociedad capitalista, a la vez que ha visibilizado la violencia contra las mujeres como un fenómeno urgente, afirmó la periodista Alma Ríos, durante su participación en el programa radiofónico Sound Politicón, transmitido por Radio Zacatecas.

Asimismo, consideró que la manera en que el gobierno de México atiende el problema de la violencia contra las mujeres ha sido desafortunada, pues “no acaba de entender lo que está pasando en las calles, ni lo que está pasando como fenómeno, ni lo que está pasando con los feminismos”.

Según expuso, lo lógico sería que el gobierno caminara junto con los sectores progresistas, especialmente con los feminismos que en este momento son la vanguardia en lo que respecta al activismo social.

“Hombres y mujeres traemos amaestrado el machismo, pero las feministas y los feminismos están cuestionando todos los ámbitos de la vida pública y privada donde se reproduce este fenómeno y que se traduce en casos como el de Fátima o Ingrid, o con la estupidez de meter a una mujer a una cárcel varonil”, indicó sobre el caso de Brenda, a quien ingresaron a la cárcel distrital de Calera, la cual es varonil.

Ríos señaló que el problema en México es que el ciudadano común y los funcionarios no han interiorizado la ley, y muestra de ello es el ejemplo de Brenda, quien estuvo dos meses en la cárcel distrital de Calera y sufrió abuso sexual de parte de un custodio.

En ese sentido, expresó que “me da tristeza que esté Arturo Nahle que esté al frente del Tribunal Superior de Justicia. Lo escuché bromear con los asesinatos, ese señor tiene la capacidad de hacer mofa del dolor de la población”.

Cuando López Obrador propuso una Cuarta Transformación, dijo que era por la vía pacífica, pero eso no es creíble porque el poder “nunca lo han soltado a besos”. En consecuencia, en el movimiento feminista “estamos peleando por nuestro pellejo”.

Por su parte, Raymundo Cárdenas, Vargas, director de La Jornada Zacatecas, opinó que Andrés Manuel López Obrador no ha dejado clara una política pública para atender directamente el tema de la violencia contra las mujeres, pero tiene razón que el origen es el sistema capitalista h neoliberal.

Comentó que hay dificultad del presidente para comprender el fenómeno y la movilización de las mujeres, y muestra de ello es sus declaraciones en las que incluso ha solicitado que no le pinten las paredes.

Sobre el papel de los medios de comunicación en el tema de la violencia contra las mujeres, refrió que hay quienes sugieren que se haga más publicidad a las alertas de género, pero desde su punto de vista ello implicaría un manejo equivocado de la información, porque hay medios en donde se describe a detalle algún feminicidio. Tal fue el cao de La Prensa, que fue objeto de manifestaciones y protestas por la manera en que dio a conocer el caso de Ingrid.

Al respecto, dijo que en México hay un modelo de comunicación que privilegia lo económico y lo financiero por encima de lo informativo, al grado que el gobierno del estado de Zacatecas sigue otorgando contratos publicitarios a medios de comunicación cuyo contenido es violento e incluso en donde cosifican a las mujeres a través de imágenes pornográficas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -