20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Positivas, expectativas sobre contratación de nuevos trabajadores de empresas en el país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Son datos del último estudio realizado por la empresa ManpowerGroup

- Publicidad -

■ Pronostican una tendencia neta del empleo en México de 9% y en el caso de Zacatecas, de 3%

 

Para el inicio del próximo año las expectativas sobre la contratación de nuevos trabajadores por parte de las empresas en el país son positivas, de acuerdo con el último estudio realizado por la empresa ManpowerGroup, en el que se advierte una tendencia neta del empleo en México de 9 por ciento y en el caso de Zacatecas, de 3 por ciento.

La encuesta, explicó Mariela Ramírez, gerente de Cuentas Industriales de la compañía, se realiza en 4 mil 800 empresas que operan en México y consta de una sola pregunta relacionada con los posibles movimientos en las plantillas laborales.

El estudio realizado en noviembre y principios de diciembre habla sobre las expectativas para el primer trimestre de 2020 y la tendencia neta de empleo del 9 por ciento nacional se obtiene al restar el porcentaje de empresas que señalaron que disminuirán su nómina al porcentaje de las que aseguraron que la incrementarán.

De esta forma, para los tres primeros meses de 2020 el saldo de las expectativas en el país es positivo y en Zacateca también, aunque en menor medida ya que fue de únicamente el 3 por ciento.
La diferencia al comparar la región del país en la que se encuentra Zacatecas con el promedio nacional también se advierte al dividir el estudio por sectores productivos.

En la región norte, conformada por Zacatecas, Durango, Coahuila y Chihuahua, las actividades que prevén mejores cifras de empleo en el primer trimestre de 2020 son la construcción con un 14 por ciento de tendencia neta, y con un 11 por ciento las de comunicaciones y transportes y la minería y extracción.

Le sigue con un 10 por ciento el comercio, un 9 por ciento en servicios, un 7 por ciento en manufacturas y las que prevén un panorama peor son la agricultura y pesca con sólo un 4 por ciento de tendencia neta del empleo.

Mientras tanto, a nivel nacional son la agricultura y pesca junto con los servicios los que tienen las expectativas más altas con una tendencia neta del empleo en sus ramas del 10 por ciento, seguido del 9 por ciento del comercio, la construcción, la minería y extracción y la manufactura, y por último el sector de comunicaciones y transportes con un 7 por ciento.

Otro de los datos que se encuentran en el estudio tiene que ver con las expectativas de acuerdo al tamaño de las empresas encuestadas. En este caso, las cifras positivas las registran las grandes empresas con un 18 por ciento de tendencia neta del empleo, mientras que con tan sólo un 4 y un 2 por ciento están las micro y pequeñas empresas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -