19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto Francisco Esparza Sánchez, médico, espíritu de luz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Donde quiera que se ama el arte de la medicina
se ama también a la humanidad.
Platón

- Publicidad -

Aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Congreso Panamericano que se celebró en 1953 en Dallas, determinara el 3 de diciembre como el Día Panamericano del Médico —en homenaje al doctor Carlos Finlay, médico cubano considerado el Luis Pasteur latinoamericano, por sus aportes en beneficio de la humanidad, y nacido en ese día pero de 1833—, muchos países tienen sus diferentes fechas de conmemoración, a saber de algunos:

Bolivia, el 21 de septiembre, fecha que corresponde al equinoccio de primavera (Coyarraimi) en que las poblaciones procedían a la purificación, alejando de ellas a las enfermedades, brindando salud y bienestar; Brasil, 18 de octubre, en honor de San Lucas, el protector de los médicos; El Salvador, 14 de julio, aniversario de la fundación del Colegio Médico de El Salvador; Ecuador, 21 de febrero, natalicio de Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, médico ecuatoriano que publicó varias obras, entre ellas “Reflexiones sobre las viruelas”; Estados Unidos, 30 de marzo, National Doctor’s Day, día en que administró la primera anestesia quirúrgica (1842); Guatemala, 7 de abril, Día Mundial de la Salud; Honduras, 27 de octubre, conmemoración de la constitución del Colegio Médico de Honduras en 1962; India, 1 de julio, en honor de Bidhan Chandra Roy, nacido y muerto el 1 de julio (1882-1962); Irán, 7 de agosto, que conmemora el nacimiento de Avicena (980-1037); Nicaragua, 16 de agosto, en conmemoración al héroe y médico sandinista Oscar Danilo Rosales Argüello; Panamá, 21 de mayo, inicio de clases de la Escuela de Medicina de la Universidad de Panamá en 1951.

Perú, 5 de octubre, en honor al legado dejado por Daniel Alcides Carrión, quien se inmoló en 1885, tras inocularse el virus de la Verruga Peruana por motivos científicos; República Dominicana, 18 de agosto, Fundación de La Asociación Médica Dominicana (1891)(Colegio Médico Dominicano, desde 1962); Turquía, 14 de marzo, que conmemora la apertura de la primera escuela médica moderna en este país; Venezuela, 10 de marzo, en honor de José María de los Dolores Vargas Ponce, presidente del país (1835-1836), primer rector de la Universidad Central de Venezuela, fundador de su cátedra de Cirugía y de la Sociedad Médica Venezolana. En algunos países, al igual que los no mencionados, celebran el Día del Médico el 3 de diciembre.

En México, el día es el 23 de octubre, debido a que en una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República, llevada a cabo en Cuernavaca en 1937, tomó la decisión de hacer esta celebración en esa fecha porque ese día, en 1833, se inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas, que era uno de los seis colegios de enseñanza superior en los que estaba dividido la Dirección de Instrucción Pública, por ello también se consideró esa fecha como en la que oficialmente inició la formación de médicos en nuestro país.

En nuestra sociedad zacatecana y en nuestra Universidad, muchos son los médicos que han dejado huella por sus acciones y se constituyen en guías para los médicos que persiguen convertirse en hombres y mujeres de bien. Hoy, en la conmemoración del Día del Médico en México, a manera de rememorar la grata imagen y el ejemplo profesional y humanista traemos al presente al Dr. Francisco Esparza Sánchez como modelo del ser y ejercer la medicina.

Nacido el 4 de junio de 1916 en la ciudad de Zacatecas, se graduó de médico cirujano en la UNAM en 1941; regresó a su terruño para ejercer su profesión. Transformando la semilla de la aspiración en voluntad, trabajo y acción, hizo lo deseable posible. En el ámbito académico fue maestro fundador de las escuelas de Medicina y Odontología e impartió cátedras en Enfermería y Ciencias Químicas; en el campo profesional participó en la instauración del IMSS y del ISSSTE. En dichas instituciones aún brilla la luz de su espíritu luminoso.

Dos conceptos definen su comportamiento profesional y resumen su vida: enseñar y curar. Formador de innumerables generaciones de médicos, en la última etapa como docente se recuerda a Esparza Sánchez con cariño impartiendo el Seminario de Historia de la Medicina, campo en el que realizó aportaciones, valga mencionar el trabajo titulado “Antecedentes de los aspectos médicos quirúrgicos en Zacatecas” que ya forma parte de la historia de la SSZ.

La valoración de su obra no puede centrarse únicamente en el hecho de que lleven su nombre una calle y el Centro de Salud en Guadalupe, Zacatecas, el aula de la antigua escuela de Medicina, ni en la nominación del Premio Dr. Francisco Esparza Sánchez a la mejor investigación en Historia de Ciencias de la Salud, instituido en el 2011 por la Red Mexicana de Historiadores de las Ciencias de la Salud, cuya continuidad quedó bajo la responsabilidad del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ.

Resaltar la vocación social que nunca lo abandonó no es pretender revivir episodios pasados, preservar su memoria significa extender el modelo profesional y proyectar la idea de una universidad humanista cercana al pueblo. Tal es el legado de este médico, espíritu luminoso para las generaciones de hoy y de siempre. Felicidades, médicos, espíritus de luz.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ.
[email protected]
cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -