25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

“Marea verde” sale de nuevo a las calles para pedir la despenalización del aborto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La marcha fue anunciada desde el 22 de septiembre; participaron mujeres y niñas

- Publicidad -

 

El movimiento global por la despenalización del aborto no pudo tener mejor marco para que se realizara la aprobación en la Legislatura de Oaxaca la despenalización, convirtiéndose así en la segunda entidad en permitirlo hasta las 12 semanas de gestación, lo que despertó la esperanza en la marea verde mexicana que en este 28 de septiembre salió nuevamente a la calle a pedir la legalización, la seguridad y la gratuidad del aborto en todo el país.

El mundo tiene la mira puesta en este tema. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró lo ocurrido en Oaxaca por lo que significa en el rubro de los derechos humanos de las mujeres. En Australia, tras horas de debate se logró despenalizarlo en todo el país. Pero por otro lado, los grupos pro vida están en constante vigilancia y acciones para incidir en prohibirlo, como la jornada de oración que han implementado en la Plaza Bicentenario de Zacatecas.

La entidad es la primera a nivel nacional en la que hay mayor rechazo a la despenalización del aborto, según informó el periódico El Financiero en una encuesta publicada el viernes pasado, en la víspera de la Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en la que se informó que el 74 por ciento de los zacatecanos están en contra, es decir, que uno de cada 10 no ven con buenos ojos la despenalización.

La marcha fue anunciada desde el pasado 22 de septiembre por integrantes de los colectivos, una marcha que dijeron, sería exclusiva para mujeres y niñas y que, además pidieron que fuera cubierta por reporteras y fotógrafas con la idea de que “respeten los espacios separatistas y demuestren se equidad de género laboral”.

El contingente partió a las 17 de horas de las instalaciones de la Unidad Académica de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) para incorporarse al bulevar por donde marchó al grito de “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “ahora que sí nos ven, el patriarcado va a caer, se va caer” y “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”. El contingente se dirigió al monumento a los Niños Héroes donde lo tomarían simbólicamente en memoria de Litzi Sarahí, una de las víctimas de feminicidio en Zacatecas y a quien se le dedicó un minutos de silencio.

De ahí se dirigieron hacia la explanada de la Legislatura del estado por la avenida Hidalgo, y mientras la marea verde avanzaba, integrantes de los grupos católicos y próvida se posicionaron a las afueras de Catedral para vigilar el inmueble religioso de posibles pintas, mientras que otro grupo hizo lo mismo a las afueras del templo de Santo Domingo, a su paso, los colectivos gritaban “no son pro vida, son antiderechos”, “el que no brinque es pro vida”, “Iglesia, Estado, asuntos separados” y “saquen sus rosarios de nuestros ovarios” grito que era combatido por los padres nuestros de los pro vida.

Con la consigna de “hay que abortar este sistema patriarcal” el contingente llegó a la explanada de la Legislatura en la que representantes de varios colectivos hicieron uso de la palabra con las que exigieron a los diputados la despenalización del aborto y además la atención segura y gratuita para hacerlo, ya que, dijeron, al año existen entre 80 y 90 muertes de mujeres por abortar de manera clandestina y fue en memoria de ellas que se concentraron en el lugar con un minuto de silencio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -