■ Buscan un esquema de concesión parcial o total, con el argumento de renovar luminarias
■ Afirman que usarán tecnología LED para ahorrar en el gasto de energía eléctrica
■ Los dos ayuntamientos que piden mayores cantidades para estas asociaciones público privadas son Concepción del Oro, con 275 mdp y Loreto con 404 mdp
En los últimos meses 15 municipios del estado han solicitado a la Legislatura local autorización para poder concesionar el servicio de alumbrado público a través de asociaciones público privadas, con la contratación de créditos que van desde los 2 millones hasta los 404 millones de pesos, haciendo un total de más de mil millones de pesos de deuda.
LORETO ENCABEZA LA LISTA CON LAS LÁMPARAS MÁS CARAS YA QUE CADA UNA COSTARÍA 123 MIL 170 PESOS
El esquema de concesión parcial o total del alumbrado público, con el argumento de renovar los equipos de luminarias actuales por otros con tecnología LED y así ahorrar recursos en el gasto de energía eléctrica, ha sido planteado hasta ahora por Monte Escobedo, Atolinga, Miguel Auza, Santa María de la Paz, Jerez, Tepechitlán, El Salvador, Concepción del Oro, Susticacán, Loreto, Moyahua, Guadalupe, Trinidad García de la Cadena, Trancoso y Tepetongo.
EN LOS ÚLTIMOS MESES 15 MUNICIPIOS HAN SOLICITADO A LA 63 LEGISLATURA AUTORIZACIÓN PARA CONCESIONAR EL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO A TRAVÉS DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS
Estas peticiones, en estos momentos, están siendo analizadas al interior de las comisiones de la 63 Legislatura local para presentar el dictamen a favor o en contra de las mismas y que éste sea votado por el pleno de los diputados locales.
El proyecto planteado por Moyahua es el que contempla un monto de endeudamiento menor, con un crédito de 2 millones 129 mil 760 pesos que, con el esquema de pagos a largo plazo, terminaría ascendiendo a 2 millones 483 mil 748 pesos.
En segundo lugar está Santa María de la Paz con un crédito solicitado de 5 millones 632 mil 32 pesos que se incrementaría a 7 millones 441 mil 267 pesos al término del plazo en el que propone pagarlo. En este caso, se establece que la renovación abarcará 687 luminarias.
En Tepetongo se solicita un endeudamiento de 8 millones de pesos, mientras que en Atolinga la cantidad es de 9.2 millones de pesos. En este último municipio, de acuerdo con la corrida financiera que presenta el ayuntamiento el monto final que pagaría el gobierno municipal sería de 14.1 millones de pesos.
Tepechitlán está pidiendo la autorización de un crédito por 12 millones de pesos, que aumentaría al final del esquema de pagos a 15.8 millones de pesos, para el cambio de mil 546 luminarias.
De 19.3 millones de pesos es el crédito que pide Miguel Auza para renovar 2 mil 300 luminarias y por las que terminaría pagando, según las estimaciones entregadas en la Legislatura, un total de 26.6 millones.
En Monte Escobedo la concesión del alumbrado público pasaría por la contratación de una deuda de 21.5 millones que al final del pago se convertirían en 32.9 millones de pesos. El Salvador solicita un crédito de 25 millones para cambiar 279 luminarias y Trinidad García de la Cadena pide endeudarse con 45 millones.
La propuesta de Guadalupe para la concesión del servicio contiene un crédito por 55 millones de pesos por 16 mil luminarias, en Jerez se solicitan 63 millones para mil 146 luminarias y cuya cantidad final a pagar a largo plazo sería de 82.7 millones de pesos.
Susticacán entregó a la Legislatura local un proyecto para renovar 752 lámparas bajo el esquema de concesión a un particular y con la contratación de una deuda de 90 millones de pesos.
Los dos municipios que están pidiendo cantidades mayores para llevar a cabo estas asociaciones público privadas son Concepción del Oro, con 275 millones, y Loreto, donde para renovar 3 mil 280 luminarias se está planteando la posibilidad de adquirir un crédito de 404 millones de pesos.
Al hacer los cálculos sobre cuánto costaría cada luminaria en estos municipios, partiendo de la cantidad de equipos que buscan renovar y el monto de crédito que solicitan, Loreto encabeza la lista con las lámparas más caras ya que cada una estaría costando 123 mil 170 pesos.
En Susticacán el precio por unidad sería de 119 mil 680 pesos, en El Salvador, de 89 mil 605 y en Jerez el costo planteado es de 54 mil 973 pesos por cada una. El resto oscila entre los 3 mil 437 pesos de Guadalupe y los 10 mil 887 pesos que costaría cada luminaria en Atolinga.
Estos casos no son los primeros que se solicitan, pues ya anteriormente los diputados locales, en pasadas Legislaturas, aprobaron esquemas de asociación público privadas para la concesión del servicio de alumbrado público, como en Zacatecas y Guadalupe, y que hasta el momento no han dado los resultados que se esperaban.
Incluso en Guadalupe, el nuevo crédito que se solicita de 55 millones de pesos tiene como finalidad, de acuerdo con lo expuesto por el alcalde, sustituir el contrato de concesión que firmó la anterior administración del municipio para la renovación de luminarias y que a la fecha no se ha traducido en mejoras en el servicio de alumbrado de este municipio.
También en la capital el presidente municipal ha referido que no se le dará continuidad a la concesión firmada por la anterior administración del municipio.