20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, la segunda economía en el país que más decreció en primer trimestre de 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sufrió una caída de 4% respecto a los mismos meses del año anterior, según Inegi

- Publicidad -

■ La entidad se ubicó por debajo de Tabasco, que registró una caída de 10.7%

■ La economía del país creció, aunque la variación fue mínima, pues fue únicamente de 1.2%, mientras que la mayoría de las entidades registraron cifras positivas

 

Durante el primer trimestre de 2019 la economía de Zacatecas fue la segunda que más decreció, sufriendo una caída de 4 por ciento respecto a los mismos meses del año anterior, tan sólo por debajo de Tabasco que registró un decrecimiento del 10.7 por ciento.

La economía del país creció, aunque la variación fue mínima, pues fue únicamente del 1.2 por ciento, mientras que la mayoría de las entidades registraron cifras positivas. Estos datos se muestran en los últimos resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y publicados este martes.

Algunas de ellas reflejan estancamientos como en el caso de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Coahuila y Sonora, que no alcanzaron ni el 1 por ciento, pero en otros casos el crecimiento fue más significativa, rebasando el 4 por ciento, como en Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa que encabeza el listado nacional al haber crecido un 6.4 por ciento.

No obstante, Zacatecas se encuentra en el lado opuesto, entre los únicos siete estados que tuvieron cifras negativas e, incluso, como el segundo con peores resultados. Aparte de Tabasco y el territorio zacatecano, en este grupo están Campeche, Chiapas, Oaxaca, el Estado de México y Michoacán.

Al analizar la actividad económica por los diferentes sectores los resultados no son mejores, pues en todos ellos la entidad está entre las peores del país.

En el caso del sector primario los resultados a nivel nacional muestran un crecimiento del 5.8 por ciento, pero hubo siete estados que decrecieron y entre ellos está Zacatecas, ubicado como el segundo con una caída mayor.

La economía primaria decreció en el primer trimestre de este año un 3.9 por ciento, tan sólo superada por el -6.1 por ciento de Tlaxcala. También Jalisco, Tabasco, Chiapas, Coahuila y Guerrero tuvieron retrocesos.

En las actividades secundarias Zacatecas destaca como el tercer estado que más cayó con un -10.5 por ciento. En primer lugar está Tabasco con un -17.9, seguido de Oaxaca con un -11.2 por ciento. En este caso son 12 los estados con cifras negativas y también el promedio nacional indicó un retroceso del -0.7 por ciento.

Las actividades terciarias o de servicios están estancadas con un 0, colocando a la entidad como la sexta con peores resultados, mientras que la media nacional fue de 1.9 por ciento de crecimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -