18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Dos de cada tres zacatecanos padecen obesidad o sobrepeso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Convocan a una carrera de ciclismo urbano a realizarse este domingo

- Publicidad -

■ El deporte promueve también la unión familiar, asevera Esquivel Murillo

En Zacatecas, dos de cada tres personas padecen obesidad o sobrepeso, por lo que es indispensable fomentar la actividad física o deportiva y una mejor alimentación en la población, informó Paulina Esquivel Murillo, médico pasante, quien anunció una carrera de ciclismo urbano a realizarse este domingo en el Centró Histórico de la capital.

Informó que 32.7 por ciento de la población en el estado padece sobrepeso y el 28.6 por ciento se encuentra en situación de obesidad, lo que significa que se trata de un  problema “alarmante”, porque entre ambas la prevalencia es de 60 por ciento.

Sin embargo, afirmó que en la actualidad cada vez hay más personas que se preocupan por su salud y ya es más común la actividad física y el cuidado en la alimentación, por lo que esas cifras pueden disminuir en poco tiempo.

“El deporte es muy importante para prevenir esos y otros problemas de salud, además de una dieta adecuada en las personas, eso si nosotros mantenemos nuestro organismo en constante actividad, vamos a quemar grasa y carbohidratos que ingerimos”, explicó.

Esquivel Murillo señaló que el deporte promueve también la unión familiar, además de ser fundamental para hacer frente a los problemas de sobrepeso y obesidad que hay en todo el país y en Zacatecas donde no es la excepción.

Ante esa situación, anunció la realización, como parte de las Jornadas Médicas que organiza la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de una carrera de ciclismo que se llevará a cabo este domingo a partir de las 7:30 horas en el Centro Histórico de la capital del estado.

Comentó que podrán participar todos los tipos de bicicleta, de montaña, de ruta, urbanas, entre otras, y el circuito será de 5 kilómetros, aunque dependerá de la categoría en que se inscriban los interesados.

Al respecto, Esquivel Murillo precisó que las categorías van desde niños pequeños, a quienes se les habilitará un circuito en Plaza de Armas, hasta adultos mayores. Es decir, de acuerdo con su edad se les clasificará en un circuito y distancia determinada.

Comentó que habrá puntos de hidratación para las personas que participen y se ofertarán masajes deportivos para que el músculo se relaje al final de la actividad y el deportista pueda continuar con su día de una forma no fatigada.

El costo de inscripción para los interesados será de 150 pesos y el recurso que se recaude será para solventar el evento, y en caso de  haya utilidades, se destinará a ferias de salud en el estado, mediante las cuales se revisa la glucosa o la presión arterial en las personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -