18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Cierra el mes de marzo con cuatro taxistas asesinados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ En lo que va del año ya suman seis homicidios de trabajadores del volante

- Publicidad -

■ El mes en referencia terminó con una cifra de homicidios dolosos superior a los 40, en febrero se registraron 42 y en enero fueron un total de 73

Este viernes fue asesinado un taxista en la colonia Valle Dorado, en el municipio de Guadalupe. Con él, ya son cuatro los homicidios de trabajadores del volante tan sólo en marzo y suman seis en lo que va de 2017.

Este gremio ha manifestado durante las últimas semanas su preocupación por la situación de violencia que afecta al sector y ha exigido con protestas en la vía pública la intervención de las autoridades para frenar los ataques en su contra.

Apenas hace una semana se reunieron con los funcionarios estatales del gabinete de seguridad y, en el encuentro, se acordó la implementación de filtros en las colonias que los taxistas señalaran como conflictivas a fin de revisar tanto al chofer de las unidades como a los pasajeros para evitar la comisión de algún delito.

Además, este lunes el procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que ya se tiene lista una aplicación móvil que será adaptada al gremio de los taxistas para poder reportar alguna situación de riesgo y poder ser localizados mediante georreferenciación con el GPS de los teléfonos celulares.

Pese a los filtros que se comenzaron a aplicar desde la semana pasada, este viernes en la esquina de las calles Valle Guadalupe y Valle de Bravo de la colonia Valle Dorado, fue asesinado el taxista de la unidad número 46, en un ataque con arma de fuego.

El mes de marzo terminó con una cifra de homicidios dolosos superior a los 40, en febrero se registraron 42 y en enero fueron un total de 73.

En total, durante los tres meses que han transcurrido de 2017 se tiene contabilizados cerca de 160 delitos de este tipo, la mayoría de los cuales las autoridades los atribuyen a la lucha entre los grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad.

Las cifras de homicidios dolosos de este primer trimestre del año o tienen precedentes en Zacatecas pues, por mucho, son las más elevadas que se han tenido en la entidad en torno a este delito.

En 2016, por ejemplo, en enero se contabilizaron de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) un total de 31 asesinatos, en febrero fueron 36 y en marzo se reportaron 28 casos. En 2015, las cifras en estos tres meses fueron de 22, 18 y 20, respectivamente; mientras que un año antes se reportaron 8 homicidios dolosos en enero, 7 en el mes de febrero y 6 en marzo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -