22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El TLC y otras políticas neoliberales han generado menores niveles de crecimiento económico para México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ A la baja, exportaciones de alta tecnología; ahora se venden al exterior productos maquilados

- Publicidad -

Roberto Soto Esquivel, Fernando Robledo y Rodolfo García Zamora, investigadores de las Unidades Académicas de Economía y Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), analizaron las perspectivas de renegociación del Tratado de Libre Comercio y coincidieron en que esa u otras políticas de corte neoliberal han generado menores niveles de crecimiento económico para México.

Soto Esquivel comentó que el Tratado de Libre Comercio fue parte de las políticas que se instauraron a partir de la implementación del modelo económico neoliberal y provocó la disminución del crédito en la economía, lo cual es importante, porque “si no hay crédito no hay quién financie la actividad productiva”.

Antes de 1982, durante las décadas del desarrollo estabilizador, expuso que hubo financiamiento público para la actividad productiva y la economía tuvo un crecimiento anual de 7 por ciento en promedio, pero después de ese año hasta ahora la economía no crece más de 2.3 por ciento anual en promedio.

Como consecuencia del neoliberalismo y el propio Tratado de Libre Comercio, las exportaciones de alta tecnología “han venido a la baja”, mientras que ahora solamente se exportan productos maquilados”.

“Es decir, ni siquiera nosotros estamos generando un encadenamiento productivo para producir, por ejemplo, automóviles. Esto es interesente porque tecnológicamente hablando no tenemos capacidad de producción”, indicó Soto Esquivel.

Al desarrollar tecnología propia, aseguró que sería posible reactivar el mercado interno tal como ya se ha hecho en México y como recientemente se lleva a cabo en países como Brasil, Ecuador y Bolivia.

Otra consecuencia del Tratado de Libre Comercio, dijo, fue que 75 por ciento de los activos del sistema bancario ahora estén en manos de extranjeros, por lo que ahora se requiere fortalecer la banca de desarrollo que financie actividades productivas sin intermediarios.

Por su parte, García Zamora explicó que el propósito del Tratado de Libre Comercio fue institucionalizar de forma irreversible el modelo neoliberal, además de promover la privatización de la banca, del crédito y de las telecomunicaciones.

Aunado a ello, “no ha habido una propuesta realmente seria de cómo apoyar a estos migrantes retornados y expulsados. El ex presidente de Estados Unidos que veíamos buena onda, progresista y pensábamos que era San Martín de Porres, nos deportó a más de 3 millones de paisanos y el gobierno mexicano no fue capaz de hacer una política nacional de reintegración”.

El sistema de salud, por ejemplo, se está desmantelando, y a pesar del discurso que afirma que hay la cobertura universal, en realidad no hay capacitad hospitalaria y tampoco de medicamentos.

Además, “van seis años y siete meses con gobiernos que no fueron capaces de hacer un diagnóstico económico, social y regional integral. Les hicieron los planes de desarrollo en una consultoría y ahí solamente dice que estamos en la globalización, que se requiere competitividad y que el Clúster Minero, automotriz y el turismo van a ser las claves para el progreso”, comentó.

Advirtió que Donald Trump no solamente “es un individuo brutal en su comunicación”, sino a extrema derecha que llegó al poder gracias a un sector blanco, tradicional, excluido y precarizado, que en los migrantes pretenden encontrar el chivo expiatorio.

En caso de concretarse la fiscalización de las remesas, la construcción del muro fronterizo y el retorno masivo de migrantes, García Zamora afirmó que sería una guerra política contra México. Es decir, “si las amenazas se dan, se profundizará la recesión económica y se espera que haya un crecimiento sólo de entre 1.4 y 1.7 por ciento”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -