18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Avanzan proyectos eólicos; no tendrán uso público: Cozcyt

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No tendrán uso público porque municipios no dan certeza en convenios de compra: Cozcyt

- Publicidad -

■ Ayuntamientos “no son los mejores clientes” porque tienen una duración de sólo 3 años, opina

Actualmente hay dos empresas de energía eólica que están avanzando en su construcción en la entidad, tanto a espaldas del Cerro de la Virgen como en el municipio de Mazapil; no obstante, estos tienen destinos privados por lo que no hay proyectos para uso público de esta energía renovable, señaló la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez.

Mencionó que uno de los rubros en los que se ha hablado de la aplicación de estas fuentes energéticas es el alumbrado público y para materializar un proyecto de estas características, precisó, las empresas tendrían que hacer convenios directamente con los ayuntamientos.

Sin embargo, expuso que los gobiernos municipales “no son los mejores clientes” debido a que tienen una duración de tan sólo tres años y los procesos de instalación de estas compañías, aparte de ser costosos, suelen ser largos.

Sostuvo que la cuestión política y los cambios de administración complican la aplicación de energía eólica o fotovoltaica en algunos de los servicios municipales. “Por eso no lo hemos visto, porque no dan la certeza, la seguridad, de que una inversión en millones de dólares se pueda ver concretada con el uso y el pago de esa energía”, agregó.

Mercado Sánchez recordó que hay ejemplos a nivel estatal, pero con proyectos propios como la planta fotovoltaica ubicada en el Cozcyt, así como los esquemas de energía fotovoltaica que se estarán instalando en el Parque Científico y Tecnológico cuando inicie su operación.

No obstante, concluyó que “más allá de eso realmente no hay un gran plan para decir que en tal municipio el alumbrado público se sustentará con esta planta. Hay propuestas, hay intentos, la aspiración de que ocurra, pero no se ha concretado y difícilmente se concretará por esta fragilidad que ofrece un convenio con un gobierno municipal”.

En cuanto a los proyectos que señaló que ya están teniendo avances en su instalación, indicó que en el caso del que se ubicará en las inmediaciones del Cerro de la Virgen en la capital del estado se había mencionado que la energía será comercializada en la planta de Volkswagen de Puebla.

Aun así, precisó que en la mayoría de las ocasiones no se obtiene esta información por parte del Gobierno estatal porque las empresas prefieren reservársela.

“Son empresas privadas y dicen ‘estamos aquí pero sólo venimos a decirles que no queremos que se sepa nada, no queremos que intervenga el gobierno, que no se hagan comunicados públicos, porque así conviene a los intereses de las empresas. Aunque sabemos que existen, las empresas se reservan la información porque son empresas de alto riesgo”, explicó la funcionaria.

 

En junio concluirá

urbanización del parque científico

En el mes de junio concluirá la urbanización del Parque Científico y Tecnológico, informó la directora del Cozcyt, además de que también se habrá terminado la construcción de algunos de los centros de investigación que ya están avanzados en su edificación.

Recordó que el compromiso antes de cierre la actual administración gubernamental es el de acabar a 100 por ciento con la primera etapa del proyecto, que cuando es de estas características precisó que requiere de un periodo de tiempo largo, incluso de más de 6 años, para que se consolide y comience a impactar positivamente en el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

Esta primera parte, expuso, abarca 3 hectáreas de un total de 44, en las que se invertirán al final 358 millones de pesos de mezcla de recursos federales, estatales y privados para la urbanización, la construcción de siete centros de investigación, un centro de capacitación para la minería y un edificio común que describió de entre 7 y 10 pisos en el que convivirán todos los entes que conformen el parque.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -