20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Cancelaría INE candidaturas al Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Debe órgano electoral fiscalizar 51 informes de gastos de precampaña de aspirantes zacatecanos

- Publicidad -

■ Soledad Luévano y Gerardo Espinoza salvan su registro tras presentar sus balances financieros

Según el proyecto de dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) que será discutido y en su caso aprobado por el Consejo General en esta misma semana, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) recibirían nuevas multas y la pérdida del registro o cancelación del mismo de algunos de sus candidatos por irregularidades en la comprobación de sus gastos de precampaña.

El INE aún tiene pendiente aprobar la fiscalización de los informes de gastos de precampaña de 51 precandidatos de Zacatecas a diputados, presidentes municipales y gobernador tanto del PT, como de MC y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el proyecto aún no aprobado en el Consejo General, los candidatos de Morena a alcaldes de Zacatecas y Jerez, Soledad Luévano y Gerardo Espinoza, logran salvar su registro tras haber solventado sus informes de gastos. Se determina que se le niegue a José Dolores Hernández Escareño, aspirante a la alcaldía de Guadalupe, aunque éste ya se retiró de la contienda en ese partido.

En total a Morena se le multaría con 15 mil 849 pesos debido a los tres precandidatos a alcaldes referidos que no presentaron en tiempo su informe de gastos de precampaña. A Luévano le corresponde poco más de 6 mil pesos y a Espinoza 2 mil 982.

De aprobarse en los términos el proyecto, el PT sería sancionado con poco más de 700 mil pesos. En el caso de los ayuntamientos 10 precandidatos incumplieron y a ellos se les cancelaría el registro, por ese motivo la multa es de 125 mil 263 pesos.

Aunque algunos de los sancionados no fueron ya registros como candidatos por el partido, en la lista están Abel Casillas, en Jalpa; Arturo García, en Calera; Daniel López, en Ojocaliente; Filomeno Pinedo, en Zacatecas; José Guadalupe Larios, en Trinidad García de la Cadena; José Luis Torres, en Villa Hidalgo y otros cuatro más.

Por no haber presentado el informe de gastos de precampaña del ex candidato a gobernador por el PT, Jorge Grey, se aplicaría una multa de 550 mil pesos, además de 34 mil pesos en el cargo de diputados y se le quitaría el registro Marcos Pinedo Hernández, actual candidato a legislador.

A Movimiento Ciudadano se le multaría con 203 mil 343 pesos porque su ex precandidato a gobernador, Salvador Llamas, no presentó su informe de gastos de precampaña. Por incumplimiento en los informes de gastos de precandidatos a diputados locales, la sanción sería de 164 mil pesos y se les negaría el registro o en su caso cancelación a 16, muchos de los cuales no fueron registrados como candidatos, aunque alguno sí son como el caso de Gabriela Álvarez y Raúl López.

En precandidatos a ayuntamientos de MC, 20 incumplieron y la multa sería de 101 mil pesos; a esos 20 se les quitaría el registro, aunque algunos de ellos no fueron registrados candidatos. En promedio, MC sería sancionado con alrededor de 470 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -