20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Por tercera ocasión en 6 meses se descarrilan vagones de Ferromex en la zona urbana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se registraron daños en 7 automóviles y 5 inmuebles, entre comercios y viviendas

- Publicidad -

Por tercera ocasión en seis meses ocurrió un descarrilamiento de vagones de tren de Ferromex, propiedad del millonario Germán Larrea, en la zona conurbada de la capital. Vecinos de colonias aledañas a la avenida San Marcos se despertaron la madrugada de este martes con el estruendo que produjeron los 17 vagones que se descarrilaron, y que cayeron sobre 7 automóviles y 5 inmuebles, entre comercios y viviendas.

Han pasado ya cinco años desde que en 2011 Gobierno estatal hizo las gestiones ante la Federación para obtener 2 mil millones de pesos para sacar las vías de la mancha urbana, pero no se ha logrado bajar estos recursos.

“Hemos insistido desde 2011 en este tema, hemos dado seguimiento y hemos puesto de manifiesto la claridad en SCT y Ferromex que es un tramo que pasa por colonias de Zacatecas y Guadalupe de alto riesgo. Y que no pueden seguir transitando los vagones, pues hay un riesgo constante”, dijo el gobernador Miguel Alonso en un recorrido por el lugar.

Comentó que en esta ocasión no hubo afectaciones mayores, pero este hecho reforzará la gestión para que se logren etiquetar recursos para el proyecto. Además, enfatizó que la empresa asumirá la responsabilidad que corresponde y se exigirá que Ferromex pague y repare los daños.

El gobernador reveló que se tiene una mesa de trabajo permanente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y sólo basta esperar el peritaje para saber qué ocurrió. Aclaró que se exigirá que se cumplan las normas, como respetar los límites de velocidad, entre otros.

Por su parte, Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, informó que se tuvo una reunión con autoridades ferroviarias el pasado miércoles, a efecto de retrasar la ruta crítica óptima para el inicio de los posibles trabajos del libramiento ferroviario.

Al momento se tiene un estudio de costo-beneficio, al cual añadirá información que estará siendo responsabilidad de la Dirección General de Transporte Ferroviario, con el centro de control de desastres.

El secretario dijo que por parte del gobierno se trabajará en actualizar los costos del proyecto, y así ingresarlo a la unidad de inversiones en un plazo de 15 días. Y a partir de ahí, dicha unidad recibirá el registro antes de que termine el primer semestre de este año, fecha en que se cierran los anteproyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Para el segundo semestre de este año iniciarían los trabajos del proyecto ejecutivo, del cual se hará cargo Ferromex, y en 2017 con una etiqueta especial, podrán iniciar los trabajos, apuntó el secretario.

A pesar de estas declaraciones, el compromiso que se ha hecho con los zacatecanos de sacar las vías del tren de la zona conurbada no se ha cumplido, aunque se haya discutido desde hace más de cinco años el tema, pues a la fecha no se tienen resultados.

La demanda de retirar las vías de la zona urbana la han expresado vecinos de colonias como la Alma Obrera, Buenavista, Francisco García Salinas, Lomas de la Pimienta, fraccionamiento Lomas del Capulín, y el de Felipe Ángeles. En esta última, hace unas semanas murió una adolescente, quien fue arrollada por el tren al intentar cruzar las vías.

Cabe recordar que el primero de octubre de 2015, aproximadamente a las 20:40 horas, se descarriló un tren que pasaba a la altura del entronque de la avenida San Marcos. El accidente dejó un saldo de nueve lesionados y una persona de la tercera edad murió. El segundo accidente se presentó 10 días después, con el descarrilamiento de 19 vagones a unos metros de algunas viviendas en la colonia Francisco E. García, a la altura de la calle de la Paz.

En esta tercera ocasión, los vagones derribaron postes de luz y de teléfono. Y durante los días en que permanecerá cerrada la calle se verán afectados colonos y comerciantes, quienes prevén que bajarán sus ventas.

Algunos autos que estaban estacionados afuera de domicilios resultaron con daños, se afectaron las fachadas de dos negocios y tres viviendas. Elementos de la Dirección de Tránsito mantienen cerrada la zona, por lo que se recomienda tomar vías alternas.

Al lugar acudió el gobernador Miguel Alonso, acompañado de funcionarios de Protección Civil del estado, Secretaría de Salud, Sinfra, Procuraduría General de la República, Policía Estatal, entre otras corporaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -