20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Para próximas elecciones, conducción del país la tendrían los jóvenes: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Personas mayores votan por los partidos simpatizantes del modelo neoliberal, explica

- Publicidad -

■ Varias de las prácticas que realiza gobierno estatal y federal no generan beneficios sociales, señala

En los últimos procesos electorales, “La población que votó por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido Acción Nacional (PAN), ambos simpatizantes del modelo neoliberal, han sido personas mayores de 56 años, mientras que la población que apoyó a la izquierda en el país fueron jóvenes entre 18 y 24 años, informó Saúl Robles Soto, docente de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Ello significa que en los próximos procesos de elección son los jóvenes los que tendrán la posibilidad de cambiar la conducción en el país y con ello transformar o reorientar la política económica y social.

Expuso que varias de las prácticas que realiza el gobierno estatal y federal, como la solicitud de empréstitos, tienen su explicación en los preceptos del neoliberalismo, puesto que esas medidas no generan beneficios sociales.

“No someternos a los dictados del neoliberalismo, que tiene una característica muy propia del sistema, un individualismo muy marcado dentro de él. Esto nos hace que olvidemos constantemente cuestiones sociales que son las que llevan los beneficios para todos, no solo para unos cuantos”, indicó Robles Soto.

Desde su punto de vista, no todo lo que dice la oficialidad en el país es cierto, al grado tal que en el extranjero hay más información sobre los motivos que tienen diversas prácticas gubernamentales.

Ante esa situación, señaló que la academia debe generar investigaciones y así reafirmar el compromiso social de ese sector. En el caso de la Unidad Académica de Economía de la UAZ, “un grupo de profesores hemos tenido esa característica”.

Reiteró entonces que la academia tiene la responsabilidad de llevar a cabo investigaciones sobre el impacto que tienen las decisiones gubernamentales y así aportar a que la sociedad esté más informada.

Robles Soto refirió que el modelo neoliberal tiene un impacto negativo en la agricultura, la minería, la demografía y diversos sectores productivos nacionales, por lo que es necesario que en los próximos años se mantenga la tendencia en el sentido que los jóvenes no voten por el PRI o en el PAN.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -