18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas enfrenta un déficit de médicos especialistas: experto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ No es por falta de preparación, el número de plazas es reducido: Genaro Ortega Monjarás

- Publicidad -

■ Al año egresan 14 mil galenos en el país; no han crecido instituciones de salud, advierte

Zacatecas está muy debajo de la media nacional en el número de médicos por habitantes. A nivel mundial el promedio es de tres a cinco doctores por cada 10 mil habitantes, aquí son un promedio de dos por cada 10 mil, lamentó el director de la Unidad Académica de Medicina, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Genaro Ortega Monjarás.

En entrevista, después de inaugurar el congreso Día del Médico 2015, el doctor además dijo que en el país hay déficit de médicos especialistas, no es por falta de preparación o interés de los egresados de las facultades, sino porque existe un Examen Nacional de Residencias para que el médico egresado haga una especialidad, sin embargo, “desafortunadamente” de los entre 40 mil y 60 mil aspirantes cada año, sólo hay plazas para 6 mil y este número ha sido así desde hace 20 años.

Lo anterior, sin importar que la población ha crecido en forma exponencial y las necesidades son cada vez mayores.

Ortega Monjarás refirió que por ejemplo que egresan al año 14 mil médicos a nivel nacional, no obstante no han crecido de manera proporcional las instituciones públicas de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otros.

El director de la Unidad Académica de Medicina Humana agregó que desde 1983 hay en la UAZ dos egresos anuales: uno de ellos en agosto y el otro en diciembre, con un total de 330 médicos cada año, muchos de los cuales quieren ser especialistas y no lo logran.

Además, está el problema de que hay doctores que ya no se quieren quedar a laborar en las comunidades por el tema de la inseguridad y otros factores negativos, es así que prefieren quedarse en la capital aunque sea en servicios como Similares o Genéricos, “donde la medicina se ha depreciado de manera muy importante”. “Si la seguridad fuera como en el siglo pasado, la meta se cumpliría hasta en forma superior”.

Respecto de los médicos egresados que no logran hacer la especialidad, Genaro Ortega agregó que la UAZ tiene programas para fortalecer al médico general en su actualización mediante cursos avalados por la Academia Nacional de Medicina, a fin de darles la actualización pertinente y no se sientan frustrados, en el entendido de que “un médico general puede ser tan bueno como un especialista”.

El congreso inaugurado ayer en la Unidad Académica de Medicina se realizará del 21 al 23 de octubre, cuyo objetivo es fomentar en la comunidad del área de Ciencias de la Salud la cultura de la actualización continua sobre patologías frecuentes en pediatría.

Durante la inauguración del evento se rindió homenaje a los doctores Francisco Montoya, Marcos Olivares y Martín Ruiz Fernández.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -