20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, tercer lugar nacional en producción de uva; campesinos exigen mayores apoyos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Buscan la construcción de una planta viticultora para dar valor agregado a sus cosechas

- Publicidad -

■ La edificación del centro de acopio del fruto de parra estaría concluida en este mes

Ante la falta de apoyos gubernamentales hacia el sector viticultor, productores de uva de El Mineral pretenden que sus cosechas obtengan mayor valor agregado al gestionar con los migrantes la construcción de una planta vinícola, para ello requieren el terreno donde se instalará para aprovechar la producción total del fruto, informaron.

A nivel nacional, la entidad zacatecana ocupa el tercer sitio en cuanto a producción de uva; en Fresnillo, la comunidad de El Salto es donde mayor volumen se produce junto con otras 18 regiones del municipio como son San José del Río, San José de Lourdes y Presa Leobardo Reynoso, entre otras que suman una producción por año de 10 mil 800 toneladas con cinco variedades diferentes.

Según datos de la Unión Agrícola Local de Viticultores de Fresnillo, en el municipio existen aproximadamente 600 hectáreas de viñedos, en promedio cada una de ellas tiene una producción cercana a 18 toneladas por superficie, la mayoría de ellas con calidad cercana a los 19 grados brix, que es la que determina la calidad de la fruta y por ende su fácil comercialización en otros estados de la República.

Juan Sandoval Aguilar, uno de los productores de vid más longevos de la región, lamentó que los diversos niveles de gobierno no apoyen la producción del fruto de parra, pese a que es uno de los productos de mayor calidad que se obtienen en la región y por su demanda, el precio de ganancia es mayor que cualquier otro producto que se siembre en el área.

En promedio cada kilo de uva se compra entre 4.20 a 4.30 pesos, pero el costo no corresponde al valor real porque el cuidado que se debe tener de tener de cada parra para garantizar la producción es mayor al de venta, esto sin considerar los insumos extras necesarios como son fertilizantes y sistemas de riego.

“Hace poco nos robaron los transformadores de los seis pozos que tenemos en la región para el riego de nuestras cosechas, pedimos apoyo al gobierno y nos dijeron que nos iban a ayudar con 40 por ciento del costo pero como no hicieron nada, tuvimos que comprarlos porque no podíamos dejar de regar nuestros cultivos”, señaló Sandoval.

Cabe destacar que la mayoría de la producción, tanto de uva como de otros productos del campo, como son manzanas, duraznos, maíz, frijol y chile son regados por la afluente de la presa Leobardo Reinoso, que deriva del Río Aguanaval.

El también integrante de la asociación de vitivinicultores de El Mineral, Sandoval Aguilar, reveló que la cosecha que espera “levantar” para finales del mes de agosto será cercana a las 50 toneladas, en el ciclo agrícola pasado recolectó 45 toneladas, agregó que las lluvias recientes presentadas en el territorio han sido claves para que la producción sea cuantiosa.

 

Dar valor agregado, una solución

La problemática de Juan Sandoval Aguilar es la misma que la de los 182 socios de la Unión Agrícola Local de Viticultores de Fresnillo, por ello buscaron varios proyectos para mejorar la situación de sus socios, entre las más factibles resultó la construcción de una planta viticultora para dar valor agregado a sus cosechas.

Carlos Sifuentes Nava, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos de la Costa Oeste, es el enlace con la comunidad migrante y los productores de uva para culminar el proyecto que se instalaría en la cabecera municipal y tendría un costo total de 64 millones de pesos.  

En una primera etapa, se invertirían 4.4 millones de pesos para la adquisición del terreno así como el inicio de la infraestructura en donde participarían los socios viticultores que se interesaron en el proyecto por darle valor agregado a la uva de la región.

Según el estudio de factibilidad, en lugar de importar a bajo precio la uva, ésta se quedaría en el municipio para la elaboración de vino tinto de mesa de gran calidad, con la semilla sobrante se realizaría la tecnología para crear aceite comestible y con el gabazo restante se utilizaría como pigmento para pinturas.

Actualmente productores de la fruta crean un vino de alta calidad, pero sólo es para consumo propio, por ello, dentro del plan contemplan dar capacitación a los cultivadores por parte de personal de la facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas para incluso hacer la bebida similar a la producida en el país de Chile.

“Este proyecto se pretende realizar a través del programa Paisano Invierte en tu Tierra por medio de un fondo migrante creado para el financiamiento de programas, nosotros metimos la aplicación en el consulado de Los Ángeles para que aterrice en México y de ahí lo manden a la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y la otra parte del financiamiento a través de créditos rurales que adquieran los participantes”, recalcó el líder migrante.

Según lo estimado, la construcción del centro de acopio del fruto de parra sería para este mes de junio, la tardanza en gestión de recursos y presentación del proyecto han provocado retraso en la ejecución, lo que obligará a que los viticultores tengan de nueva cuenta que vender a bajos precios sus cosechas hasta que se concrete la primera etapa de la infraestructura en beneficio a la uva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -