29.2 C
Zacatecas
miércoles, 8 mayo, 2024
spot_img

Exponen las consecuencias del modelo neoliberal durante presentación de libro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La obra, autoría de Saúl Robles, recopila el trabajo de varios investigadores sobre temas afines

- Publicidad -

■ El neoliberalismo ha aumentado la desigualdad, señala el senador David Monreal Ávila

Saúl Robles Soto, docente de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), presentó el libro Alcances y limitaciones del Neoliberalismo en México y Zacatecas, en el que varios investigadores plantean las consecuencias de ese modelo económico en la agricultura, la minería, de demografía y otros sectores productivos a nivel nacional y estatal.

A la presentación asistió el senador David Monreal Ávila, quien señaló que el neoliberalismo ha aumentado la desigualdad al grado de que más de 50 millones de mexicanos se encuentran en pobreza extrema, con la tendencia de desaparición de la clase media.

En contraparte, ha crecido el segmento de grandes millonarios en el país, de manera que de ocho magnates que había hace años, ahora hay alrededor de 55, aunque con la probabilidad de incrementar con las reformas estructurales, especialmente la de Telecomunicaciones, que permite la apertura total de la inversión privada.

Además, “la Reforma Energética reconoce la inversión privada y pública sin límite de inversión, con una reforma que hoy demanda la desincorporación de activos, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, hoy llamadas empresas productivas”, agregó.

Monreal Ávila afirmó entonces que el Neoliberalismo “no es el mejor modelo, no ha dado los mejores resultados y sí ha generado una enorme desigualdad social y ha generado una gran brecha entre la pobreza y la riqueza en el país”, por lo que las investigaciones contenidas en el libro permite hacer reflexiones y juicios sobre la distribución de la riqueza.

El diputado César Deras comentó que el libro evidencia que en México no existe una política industrial a favor de las empresas nacionales y, de acuerdo al coordinador de la obra, las políticas económicas están diseñadas para favorecer a unas cuantas grandes empresas, a pesar que 75 por ciento de los empleos los generan las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y a quienes debería ponerse énfasis es a este sector empresarial.

“Un dato revelador que este trabajo nos muestra es que las grandes empresas en México representan sólo el 1.6 por ciento del total de empresas en el país y desafortunadamente es a este pequeño sector a quienes está diseñada la política industrial de los últimos tres gobiernos federales”, expuso.

En ese sentido, dijo que lo preocupante es que en Zacatecas el desarrollo económico sigue apoyado en estas grandes empresas como las asiáticas y mineras, mismas que está en duda puedan detonar un verdadero desarrollo.

También se refirió al apartado del libro, autoría de Arturo Burnes Ortiz, quien explica que “mientras a nivel nacional campea un proyecto de modernización con base al sector industrial y el desarrollo del mercado interno, en Zacatecas predominan los intereses tradicionales del viejo tipo”.

En otro capítulo, Deras comentó que se presenta un estudio de Leobardo Chávez Ruíz y Aldo Alejandro Pérez Escatel, denominado “Modelo económico y cambio climático en la producción agrícola de Zacatecas”, en la que se utilizan modelos, teorías propias del tema y datos estadísticos de la economía zacatecana en el sector agropecuario.

“Nos demuestran cómo el modelo neoliberal ha orillado a nuestros gobiernos a convencer y someter a los productores agrícolas a la reconversión  productiva, hecho que ha deprimido dicha actividad no tanto por el calentamiento global, sino por las políticas del modelo neoliberal que han afectado a la agricultura nacional y por consecuencia a la local”, dijo el legislador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -