20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Oficina central de Semarnat ya tiene dos proyectos para reubicar ladrilleras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En Guadalupe, los mayores problemas de contaminación provocados por estas factorías

- Publicidad -

■ Hasta ahora no se ha realizado la reinstalación por la carencia de recursos: SAMA

Esta semana fueron presentados dos proyectos de reubicación de ladrilleras, que ahora están instaladas en varios municipios del estado, algunas, cerca de zonas habitacionales, principalmente las de Guadalupe, que son las que generan mayores problemas de contaminación del medio ambiente y más afectaciones por su colindancia con la población.

Hasta el momento, explicó la secretaria de Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas, no se han podido reinstalar estas fábricas en otras zonas ni dotarles de infraestructura para que su funcionamiento sea con recursos ecológicos, debido a que no se ha tenido recursos para ello.

Comentó que “el punto más crítico” es el de Guadalupe, seguido de Zacatecas y Fresnillo, y por último se encuentran las ladrilleras de Luis Moya.

La funcionaria sostuvo que son los procesos tradicionales que se utilizan en las ladrilleras para la cocción de la masa, a fin de que se endurezca y así se pueda obtener el producto final, los que generan los daños en el medio ambiente. En estos mecanismos, explicó,  es habitual la quema de llantas o hule, por ejemplo, que emiten gases altamente contaminantes.

“Aunque hacemos revisiones, el día que va uno no queman o esconden. Queman llantas o queman hule, que es lo más problemático hacia nuestro medio ambiente porque efectivamente (Guadalupe) es la zona que tiene mayor contaminación ambiental”, explicó.

Por ello, Rivera Salinas expuso que los proyectos que se elaboren deben constar de una estrategia de reubicación sino que, sobre todo, tiene que tener los planteamientos necesarios para transformar este sector.

Al respecto, precisó que es necesario un cambio de tecnología para que haya una mayor industrialización a través de máquinas trituradoras que trabajen con arcilla y utilicen menos agua en los procedimientos.

De esta forma, se buscará que, en lugar de hacer la mezcla “en el suelo con los pies, la tierra que ha sido primero triturada, pasa a la máquina y se hace la masa con agua. Esa masa ya no requiere tanta agua, es mucho menor a la tradicional, tienes un ahorro muy significativo, lo cual al momento del secado y cocción es mucho más fácil que se seque”. Explicó que en estas ladrilleras industrializadas la cocción se lleva a cabo con aceite ecológico.

No obstante, los riesgos aumentan en este tipo de mecanismos, porque los ladrillos son más frágiles, por lo que se requerirá también, indicó la secretaria, mayor capacitación de los trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -