20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Existe una baja en la incidencia delictiva del país; ya no hay fugas en penales: Osorio Chong

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Titular de Segob inaugura la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol)

- Publicidad -

■ Llama a diputados a continuar la armonización de marcos jurídicos estatales con la Constitución

Durante la inauguración de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) que se realiza aquí en Zacatecas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que hay una baja en la incidencia delictiva del país: ya no hay fugas en los penales que era algo prácticamente cotidiano y se ha detenido a importantes líderes delictivos.

El encargado de la política interior del gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo ayer en Zacatecas e hizo un llamado a los 500 diputados locales de todo el país que se dieron en la Copecol, a continuar con la armonización de los marcos jurídicos estatales con la Constitución, máxime que el nuevo modelo penal acusatorio ya opera parcialmente en 25 entidades y en cuatro de manera total.

Además resaltó, hay un avance de 90 por ciento en la armonización con el sistema penal acusatorio y 84 por ciento con el código nacional de procedimientos penales, sin embargo recordó que el tiempo apremia y quedan menos de 15 meses para lograr la meta y así contribuir a la transformación jurídica más profunda del último siglo de este país.

En el Palacio de Convenciones, con la presencia del gobernador Miguel Alonso, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y asambleístas del país, Osorio Chong reconoció la pluralidad de fuerzas políticas reunidas en un solo evento. Refirió que gracias al compromiso de los principales partidos políticos, hace dos años el país emprendió acciones de gran calado a partir de proyectos compartidos y se han modernizado las estructuras políticas y económicas como no se hizo en décadas.

El secretario de Gobernación saludó a varios legisladores ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

A los diputados agradeció haber sido partícipes de la transformación con la aprobación de 11 reformas estructurales, pero consideró que es el momento de acelerar otro cambio referente al fortalecimiento de las capacidades que tienen las instituciones del Estado para garantizar la seguridad, medidas contenidas en las iniciativas sobre este ramo enviadas por el presidente Enrique Peña y que se refieren a la infiltración del crimen organizado en autoridades municipales y tener los mecanismos legales para actuar de manera más oportuna.

También comentó, está el tema de homologar y profesionalizar a los cuerpos de seguridad pública a través de 32 policías estatales únicas. No todo está resuelto reconoció, pero hay regiones que atraviesan por dificultades y es donde se concentrará el mayor esfuerzo. Insistió en que una vez aprobada la iniciativa del Presidente, los gobiernos locales tendrán mejores herramientas para hacer frente a sus responsabilidades.

Osorio Chong opinó que la Copecol es muestra de que sí es posible hacer agendas conjuntas y, por ende, solicitó unidad a los 500 diputados asistentes porque “Enrique Peña  logró lo que no había sido posible en los últimos 100 años”.

Las actividades de la Copecol continuarán este viernes con la asistencia del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez y otros funcionarios federales.

Entre los temas de la agenda está el mando único policial, atacar al crimen organizado, homologación de leyes locales con federales, reformas en materia de niños y adolescentes, entre otros. Las mesas de trabajo fueron a puerta cerrada.

Aspectos generales de la inauguración del evento

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -