23.1 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

Burocracia universitaria, controlada por “el priísmo dinosáurico”: profesores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ya opera una Junta de Gobierno en la institución: Torres

- Publicidad -

■ Educación profesional, rezagada por insuficiente subsidio: Lozano

Por invitación de la Asamblea Estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los profesores Ramón Lozano Lugo y Marco Torres Inguanzo impartieron la cátedra pública denominada “Los problemas de la UAZ: historia, análisis y soluciones”, donde señalaron que la Federación y Gobierno estatal son responsables de la situación que enfrenta la institución por el reducido subsidio que aportan, además de que la burocracia universitaria ha sido controlada por “el priísmo dinosáurico” del estado.

Según Torres Inguanzo, la actual administración central de la Universidad ha quedado huérfana de los grupos políticos internos, “y como sus jefes son jerárquicos, del Gobierno Federal, los conecta con las élites políticas del estado y caen en manos de un grupo del PRI dinosáurico. Entonces terminan siendo controlados por ese grupo que integran (Alejandro) Tello y (Adolfo) Bonilla, que tiene un proyecto en la UAZ que se ha manifestado y que es la Junta de Gobierno”.

Incluso, aseguró que en este momento ya opera una Junta de Gobierno en la UAZ, representada por la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario, quienes determinan en realidad el rumbo de la institución.

Dijo que eso ha sido viable gracias a que se han desactivado los órganos colegiados de decisión y se han generado estructuras jerárquicas que utilizan el discurso de la eficiencia para evitar cualquier posibilidad de oposición, generando con ello un control político.

De esa forma, expuso que el secretario académico, Miguel Rodríguez Jáquez, ha elaborado un plan para declarar en quiebra a la Universidad y así generar un conflicto de naturaleza económica, con la intención de “ir con el discurso de la eficiencia y legitimar una Junta de Gobierno, que en la práctica ya lo están haciendo”.

Torres Inguanzo reiteró que la Presidencia Colegiada ha suplantado al Consejo Universitario y es el organismo que ha tomado las decisiones, lo que muestra que en la práctica ya opera una Junta de Gobierno.

Agregó que el priísmo que controla a la Rectoría de la UAZ actúa al interior de la misma e incluso condujo la estrategia de la administración central para hacer frente a la huelga. Su plan consistió en que Armando Silva Cháirez no acudiera personalmente a ninguna negociación, y que toda comunicación fuera mediante documentos.

Por su parte, Lozano Lugo explicó que muchas universidades públicas, entre ellas la UAZ, se han quedado rezagadas debido a que el subsidio no es suficiente para satisfacer sus necesidades y cumplir su función educativa.

En el caso de la UAZ, aunque existen algunos excesos, aseguró que el principal problema que ha conducido a un adeudo de más de mil millones de pesos, es la falta de recursos que le aportan los gobiernos federal y estatal.

Se refirió al documento de los 12 puntos, mediante el cual se ofrece un supuesto reajuste en el gasto de operación y en el cero crecimiento de la plantilla académica, y dijo que hay aspectos que afectan “al corazón de la Universidad”, entre ellas la revisión de la plantilla docente y administrativa y revisión de las prestaciones plasmadas en el Contrato Colectivo de Trabajo.

El año pasado, recordó, se creó una comisión temporal cuya responsabilidad era elaborar un diagnóstico administrativo, financiero y académico de la UAZ, en respuesta a una revisión que ya estaba realizando la Secretaría de Educación Pública, pero al final ese documento no ha sido trabajado por el Consejo.

Lozano Lugo indicó que Gobierno Federal plantea reestructurar a la institución como condición para resolver el adeudo histórico con el ISSSTE, pero ello pondría en riesgo el estatus de los docentes y de los estudiantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -