14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Grupos políticos de la Universidad tienen que replantear su manera de actuar: Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La institución necesita estabilidad, un rumbo: Sánchez

- Publicidad -

■ Hay gestiones para que se reconozcan plazas no autorizadas

Luego de concluir la huelga, la segunda más larga en la historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), hizo un llamado a los líderes y grupos políticos al interior de la institución a conducirse de manera responsable y cambiar su actitud.

Desde su punto de vista, es prematuro decir que los grupos políticos han sido rebasados, pues es necesario analizar la votación en el plebiscito e interpretar el comportamiento de los docentes en las diversas unidades académicas.

Sin embargo, “los grupos y los líderes políticos de esta Universidad tienen que replantear su manera de actuar. La UAZ necesita estabilidad, un rumbo a mediano y largo plazo, y entonces esa gente que ha actuado durante años necesita replantear su manera de conducirse”, expresó.

Asimismo, destacó que, producto de la huelga, hay un compromiso explícito por parte de Gobierno del Estado para lograr un convenio con el ISSSTE, que permita atender el adeudo histórico de la Universidad.

Sánchez Pérez dijo que ese convenio es indispensable porque le daría un respiro financiero a la UAZ, además de que habría el apoyo financiero de la Federación y el Gobierno del Estado para pagar la seguridad social de este año.

“Nosotros en el Comité Ejecutivo tenemos claro que la firma de ese convenio nos dará un respiro. Tenemos que seguir insistiendo en eso, vigilar y estar al pendiente de las gestiones que se hagan y preguntar al menos cada 12 días lo que está pasando”, expuso el dirigente sindical.

En lo que respecta a la seguridad en el empleo, recordó que hay la gestión ante Gobierno Federal para que se reconozcan plazas que no están autorizadas, por lo que se espera que “en verdad se esté trabajando para ello”.

Por otra parte, informó que está a la espera de que se depositen los salarios caídos a los docentes, y a partir de ello revisará que Gobierno del Estado haya cumplido con el compromiso de depositar 21 millones de pesos, monto correspondiente a 7 millones por cada uno de los primeros tres meses del año, los cuales se destinarán a la seguridad social.

Finalmente, Sánchez Pérez manifestó la necesidad de que el Consejo Universitario actúe como el máximo órgano de gobierno y que ahí se definan las políticas académicas, administrativas, de investigación, extensión y difusión. Es decir, que trabaje “para lo que fue diseñado”, y que ahí se revisen temas como la venta de prestaciones y otros aspectos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -