22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Estancado, proceso de contratación de policías por la falta de recursos federales: Pinto Ortiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Ayuntamientos tienen ahora un número reducido de elementos; existen zonas afectadas por ello, señalan

- Publicidad -

La falta de recursos federales ha provocado que hasta ahora permanezca estancado el proceso de contratación de policías estatales y municipales en Zacatecas, con lo que se busca completar las corporaciones de los dos niveles que quedaron mermadas tras la depuración del año pasado.

De esta forma, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, informó que en el caso de los municipios “ha habido poco avance (…), los presidentes municipales no cuentan con muchos recursos y entonces está parado casi todo” y asimismo señaló que en la corporación estatal “también estamos ahorita en stand by”.

Comentó que el recurso que se espera llegará a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública y, de acuerdo con lo informado por esta instancia, se estará recibiendo el dinero hasta el mes de abril, aproximadamente.

Mientras tanto, Pinto Ortiz expuso que la Policía Estatal tiene presencia en todo el territorio zacatecano para reforzar la seguridad en las diferentes regiones.

Respecto a la situación que guardan actualmente los municipios, informó que son 10 los que se quedaron con cinco policías después de que el resto tuviera que ser despedido por no aprobar los exámenes de control y confianza, otros 13 municipios tienen entre cinco y 10 elementos, y los otros 35 “más o menos están”.

Entre las zonas más afectadas por la ausencia de agentes en sus direcciones de seguridad mencionó Genaro Codina, Joaquín Amaro, Momax y Santa María de la Paz.

Por el contrario, destacó otros casos como El Salvador y Villanueva donde expuso que sus alcaldes “se han preocupado por incrementar mucho” el número de policías, inclusive antes de que se terminara el plazo para concluir la depuración.

Por ejemplo, en este último municipio referido, puntualizó que se pasó de 27 a 51 elementos. En este sentido, concluyó que “a veces uno no comprende porque unos con muy bajos recursos incrementan su policía. (…) Y no todos tienen el concepto de que la seguridad pública depende de los gobernadores y de los presidentes municipales constitucionalmente”.

Pese a la merma de agentes municipales, señaló que desde la policía estatal no se ha solicitado apoyo a ninguna corporación ya que “el gobierno del estado ha sido autosuficiente”.

En relación a los agentes que fueron despedidos el año pasado por no haber superado satisfactoriamente las pruebas de control y confianza, el secretario de Seguridad Pública informó que, aunque ha habido pocos casos, sí se han detectado ex policías cometiendo actos delictivos en la entidad.

Expuso que estas personas pertenecían tanto a la corporación estatal como a direcciones municipales y agregó que principalmente se han reportado situaciones de estas características en Fresnillo y en la capital.

En este sentido, el funcionario advirtió que “han sido pocos los policías que se han sorprendido delinquiendo, pero sí hay” y añadió que “ese fenómeno lo esperábamos, pero ojalá que no se incremente, vamos a tener cuidado”.

Concluyó que los casos de ex agentes que han sido detenidos tras haber cometido un hecho ilícito están relacionados con el fuero común, es decir, “andan robando en los barrios, se nos ha incrementado un poco el robo a casa-habitación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -