22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

No hay trato equitativo para empresarios locales, se necesita socializar la ley: Joshua Mendoza Jasso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No hay establecido un paquete de incentivos para las empresas zacatecanas, asevera

- Publicidad -

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas, Joshua Mendoza Jasso, aseguró que el trato otorgado a los empresarios locales para invertir en el estado en materia de incentivos, no es el mismo que reciben las empresas extranjeras.

Explicó que los capitales extranjeros que llegan a la entidad tienen facilidades en cuanto a la adquisición de terrenos, la infraestructura industrial, las becas del Servicio Nacional del Empleo, así como apoyos en materia impositiva con algunos beneficios relacionados con el Impuesto Sobre la Nómina, el predial u otros pagos que deban hacerse de manera local.

“Eso es de manera general lo que se le provee a la inversión extranjera y que queda muy lejos de lo que se le provee a la inversión local”, aseguró el presidente de Canacintra y agregó que no hay establecido un paquete de incentivos para las empresas zacatecanas.

En este sentido explicó que, en cuanto a los inversionistas originarios de la entidad, “muchas veces es prácticamente la cuestión del Impuesto Sobre la Nómina y en algunos casos en materia de la instalación, ya sea de un terreno o de la parte industrial de una nave alguna reducción en precio, pero nada más”.

No obstante, a pesar de la inequidad, expuso que ya existe una ley para la atracción de inversiones en el estado, que tiene como objetivo homologar los apoyos, en la cual se determina que sea por medio de un tabulador como se calculen los incentivos que le corresponden a cada empresa, independientemente del origen de su capital.

Mendoza Jasso comentó que “esta ley cuantifica cuál es la inversión y el impacto en empleos que estarías generando a través de tu inversión para poder entregarte un incentivo económico. Ya hay un tabulador, en el cual se estaría calculando la participación del gobierno en estos incentivos”.

Pero reiteró que lo que se necesita en estos momentos es que haya mayor información para los empresarios locales acerca de esta normativa por parte del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, con el objetivo de que se puedan conocer exactamente cuáles son las condiciones que existen para recibir apoyos al momento de hacer una nueva inversión en Zacatecas.

En ese tenor faltaría, precisó, permear y socializar esta ley “que ya está aprobada y que se supone que debe estar operando ya para las inversiones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -