Llaman sanmarqueños a resolver con voluntad problema de asignación de plazas docentes

Llaman sanmarqueños a resolver con voluntad  problema de asignación de plazas docentes

■ Por razones obvias, no tienen título los profesores recién egresados, responden a Vinicio Flores

■ En 2012 varias personas no presentaron el examen, pero les asignaron horas de secundaria, señalan

El Colegio de Profesores de la Normal Rural General Matías Ramos Santos, de San Marcos, en el municipio de Loreto, emitió un pronunciamiento sobre la situación de cinco de sus egresados que fueron excluidos de la asignación de plazas por no comprobar residencia en Zacatecas, y en este, exhorta al gobernador Miguel Alonso Reyes y a las autoridades educativas a resolver un conflicto que podría atenderse rápidamente “con inteligencia y voluntad”.

Según el documento, en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas, cinco jóvenes egresados de esa institución obtuvieron legítimamente dicha plaza y en ningún momento del proceso de registro y selección se aludió al criterio de comprobar residencia zacatecana.

“¿Por qué enturbiar el inicio de clases con un problema que bien puede resolverse con inteligencia y voluntad? No se trata de violentar la norma, sino de advertir y reconocer con humildad y ánimo conciliatorio que la cláusula de exclusión que se pretende aplicar nunca se planteó durante el proceso ni está explícita en el texto de la convocatoria para el concurso de plazas”, cuestionan los profesores.

A Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, los maestros normalistas le responden que “por razones obvias, no tienen título ninguno de los profesores recién egresados a quienes se les asignó ya una plaza, lo que tienen es el Acta de Examen Profesional que es el documento previo a la obtención del título”.

Al respecto, se informa que la maestra Perla María Dolores Guerrero López, quien obtuvo el primer lugar en el concurso de plazas, presentó el examen profesional el 10 de julio de 2013 y obtuvo Mención Honorífica. “¿En verdad considera, Señor Secretario de Educación, que este es el tipo de cosas que será necesario aclarar en las instancias jurídicas durante el litigio que eventualmente sobrevendrá? La propia Convocatoria establece en el numeral 2.2.3 Documentales: ‘Acta de examen profesional (en caso de que esté en trámite su título profesional’ (pág.3) ¿Así o más claro lo quiere Señor Secretario de Educación?”.

Ante esa situación, el documento alude al gobernador e indica que la planta docente de la Normal Rural ha mantenido una actitud prudente, “pero señalar las desmesuras del ejercicio del poder y el uso desproporcionado de las atribuciones de algunos servidores públicos de su equipo, contribuye a sanear el trabajo de los gobiernos”.

El pronunciamiento también refiere al subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, Antonio Jacobo de Luna, a quién le solicitan leer la Ley para prevenir y erradicar la discriminación en el estado de Zacatecas, que en el artículo 3, primer párrafo, habla de la no discriminación por nacionalidad o región, y el 13, numeral 6, que prohíbe la discriminación en el acceso y permanencia al empleo.

Asimismo, en el documento se afirma que existe una diferencia entre lo que dice el texto de la norma y lo que interpretan los funcionarios de la Seduzac, puesto que para aplicar el criterio de exclusión se requiere que esté explícito en algún documento normativo, o bien, en el texto de la convocatoria.

Sin embargo “no se puede pretender hacer válida una interpretación delirante y desmesurada de la frase ‘Se atenderá preferentemente a los participantes nacidos en Zacatecas’. Sobre esto sus colaboradores interpretan que puede excluirse a una profesora aunque obtenga el primer lugar del concurso. Si esto es lo que querían decir, entonces así hubieran redactado la convocatoria. Aunque también eso sería ilegal. Cualquiera de sus asesores que lea los documentos, señor Gobernador, se dará cuenta de la magnitud del error en que incurren las autoridades de la Seduzac y del lamentabilísimo enredo en que van a meter al Gobierno del Estado. ¿Considera Usted que a los profesores nos corresponde quedarnos callados y dejar pasar esto como si nada sucediera?”.

Los docentes reiteran que hasta el momento ellos han promovido la prudencia y la concordia, pero la situación ha llegado a su límite, pues le piden título profesional a la profesora que obtuvo el primer lugar, cuando ninguno de los profesores que acaban de egresar cuentan con dicho documento.

Por último, el documento expone que “no existe duda sobre el criterio discrecional con que se asignan las plazas y los contratos”, ya que cuentan con documentos probatorios de un caso el año pasado, cuando solamente le dieron un contrato a quien quedó en segundo lugar de secundaria, mientras que a quien se ubicó en los últimos lugares le dieron plaza de base.

Incluso, denunciaron que el año pasado hubo casos de personas que no presentaron el examen, pero que la Seduzac les asignó horas de secundaria, mientras que en este 2013 se han asignado plazas a profesores que ocuparon lugares más allá del 200 en el resultado del concurso.

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