18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, segundo estado en ratificar la reforma al artículo 73 constitucional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Zacatecas se convirtió en el segundo estado del país (después de Hidalgo) en ratificar por unanimidad la reforma al artículo 73 constitucional para la creación del Código Procesal Unico, a fin de que en México se homologuen los mecanismos de procuración de justicia, no haya injusticias entre una entidad y otra, y se castigue con la misma pena un delito cometido en cualquier parte del país.

- Publicidad -

Así lo avalaron este jueves los diputados de la 60 Legislatura durante el último periodo extraordinario de su gestión, en el que también aprobaron algunas reformas y adiciones a la Constitución en temas como software libre, desarrollo rural, juventud y deporte, armonización contable y candidaturas independientes.

Los legisladores María de la Luz Domínguez Campos y Xerardo Ramírez Muñoz destacaron que aprobar la minuta de decreto para homologar el Código de Procedimiento Penal local con el federal propiciará tener un sistema más justo, rápido y expedito, esto como resultado de juristas y estudiosos que trabajaron en su elaboración con la meta de unificar criterios en todos los estados, pues actualmente sólo Estados Unidos y México no tienen un Código Procesal Unico.

Por otro lado, respecto de la reforma constitucional aprobada en materia de software libre, desarrollo rural, armonización contable y otras, se tuvo que aplicar la denominada afirmativa ficta, porque de los 58 municipios que debieron ratificarla, sólo 10 lo hicieron y se requería la ratificación de las dos terceras partes del total.

La presidenta de la mesa directiva de la sesión extraordinaria, Geovanna Bañuelos, lamentó la indiferencia de los municipios por aprobar o en su caso rechazar la reforma constitucional que contenía temas de “interés” y que deben ser aplicados por los ayuntamientos de manera obligatoria, ahora al no haber fijado una postura, deberán aplicarlos por ley.

Los diputados también aprobaron al municipio de Sombrerete una solicitud para arrendar luminarias. Geovanna Bañuelos fue de las pocas que votaron en contra, con el argumento que el actual alcalde no tiene por qué a 30 días de concluir su administración heredar compromisos de ese tipo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -