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viernes, 26 abril, 2024
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Prueba Enlace en bachillerato muestra avances poco significativos: especialista

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) en bachillerato, en un comparativo desde 2008 hasta 2013, año que aparentemente será el último de esa prueba estandarizada, muestra avances poco significativos en Zacatecas, evidenciando con ello el poco funcionamiento de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (Riems).

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Luis Alberto Barquera Medina, presidente de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para todos (Odisea), precisó que esos avances dependen de la modalidad educativa, pero a pesar de ello los resultados siguen siendo malos.
Por ejemplo, en la asignatura de Comprensión Lectora, a lo largo de las seis ediciones de Enlace, Zacatecas más o menos se ubica en el mismo nivel que la media nacional, pero en ese periodo el resultado de insuficiente y elemental ha empeorado cuatro puntos porcentuales, de 48 por ciento en 2008, a 52 por ciento en 2013.
En Matemáticas, dijo que es donde se ha presentado un mayor avance, pues al iniciar la aplicación de esa evaluación hace cinco años, 82 por ciento de los jóvenes obtuvo un resultado insuficiente o elemental, mientras que este año ese indicador obtuvo 65 por ciento, lo que muestra un avance sustancial de casi 20 puntos porcentuales.
No obstante, sigue siendo preocupante que 65 por ciento de los jóvenes en bachillerato haya obtenido un resultado negativo en la asignatura de Matemáticas, puesto que es la mayoría.

Barquera Medina se refirió a los indicadores de Enlace en localidades de alta marginación y expuso que el nivel en este momento es similar al de 2008, aunque en Matemáticas ha habido un avance importante, porque hace cinco años 88 por ciento se ubicó en elemental o insuficiente y en 2013 se redujo a 65 por ciento.
En esa asignatura para localidades de alta marginación, destaca que en el año 2009 sólo 6 por ciento obtuvo un resultado elemental o insuficiente, en 2010, 95 por ciento; en 2011, 93 por ciento, y en 2012, 84 por ciento.

Sin embargo, “no sé hasta qué punto sea realista la medición, porque en este caso, a diferencia de lo que ocurre en la educación básica, factores como la trampa no los tenemos documentados. No deja de llamar la atención que en las zonas más marginadas estén igual que en el conjunto del estado”, expresó al respecto,
De acuerdo a los datos que arrojó Enlace por modalidad educativa, destacó que en bachillerato general este año el resultado demuestra que el nivel es peor al que se tuvo en 2008, es decir, no solamente no se ha mejorado mínimamente en esos subsistemas, sino que ha empeorado.

No obstante, el indicador a nivel nacional también empeoró en la modalidad de bachillerato general, lo que indica que hay un descuido generalizado en subsistemas como el Colegio de Bachilleres o preparatorias estatales.

Asimismo, Barquera Medina explicó que en esa modalidad también han mejorado los resultados en Matemáticas después de cinco años de aplicación de Enlace, ya que el nivel insuficiente y elemental ha bajado de 80 a 68 por ciento, aunque Zacatecas se mantiene por encima de la media nacional.
En lo que se refiere a la modalidad de bachillerato tecnológico, Cbtis, CBTA y Cecytez, comentó que el resultado elemental o insuficiente solamente se redujo 6 puntos porcentuales entre 2008 y 2013, es decir, el avance solamente ha sido de un punto por cada año. A ese ritmo, llevará 40 años lograr que la mayoría de los alumnos obtenga un nivel bueno o excelente.
En ese mismo subsistema, el resultado de Enlace en Matemáticas muestra un mejoramiento importante a lo largo de cinco años, pues el nivel insuficiente o elemental se redujo de 86 a 58 por ciento, pero en Comprensión Lectora el avance no ha sido significativo.

En bachillerato técnico, que incluye al Conalep, por su parte, el nivel elemental e insuficiente en Comprensión Lectora disminuyó de 68 a 61 por ciento, es decir, bajó solamente un punto en promedio en cada aplicación de la prueba.
En Matemáticas, por su parte, comentó que en 2008, 93 por ciento de los alumnos en esa modalidad tuvo un nivel elemental o insuficiente, es decir, casi todos, pero después de cinco años la cifra se redujo a 74 por ciento, lo cual es un avance importante.

Barquera Medina afirmó entonces que los avances más sustanciales en la prueba Enlace de nivel medio superior se han presentado en el rubro de Habilidad Matemática y no en Comprensión Lectora.
“Yo creo que tiene que ver con que ni los maestros leen, o que hay una práctica generalizada de alejarse de los libros para cualquier caso, ya no digamos de actividades escolares, sino para divertirse, recrearse o gozar de la lectura. De otra manera no se entiende cómo se puede mejorar en Matemáticas y tan significativamente mal en lectura”, dijo.

Esa situación es preocupante porque la evaluación es aplicada a jóvenes que cursan el último grado de bachillerato, es decir, previo a su ingreso en el nivel superior. Se trata de jóvenes que se salvaron del fenómeno de la deserción o reprobación y no de todos aquellos que se quedaron en el camino.

Otros datos interesantes que se generaron con Enlace, agregó, es la diferencia entre las escuelas públicas y privadas en el nivel bachillerato, aunque entre 2008 y 2013, ambas formas de sostenimiento empeoraron tanto a nivel nacional como estatal.
Sin embargo, en Matemáticas, las preparatorias privadas en Zacatecas tenían 58 por ciento de sus alumnos en un nivel elemental o insuficiente, pero en 2013 la cifra se redujo a 51 por ciento.

A pesar de algunas excepciones, el presidente de Odisea comentó que Zacatecas sigue siendo uno de los casos donde la educación pública supera en la mayoría de los resultados a la privada.

Según explicó, ello habla de las características de la sociedad zacatecana, pues la educación privada no tiene de donde nutrirse de una lógica de mejoramiento real, y en consecuencia se inmiscuye en hacer las cosas burocráticamente, mientras que en otros lugares la educación privada premia su propio desempeño.
En general, la educación media superior no muestra grandes avances en los resultados de Enlace desde 2008, año en que inició su aplicación, hasta 2013, evidenciando problemas graves en el sector educativo, a pesar de que “eso es lo que nos puede sacar adelante como país”, puntualizó Luis Alberto Barquera.
En los últimos cinco años, Enlace refleja por una parte avances pequeños y lentos en el nivel de bachillerato, y por otro demuestra que la Riems quedó a deber y en consecuencia deberán emprenderse acciones adicionales, incluso desde el nivel básico, a fin de emparejar su conocimiento y evitar la deserción de los jóvenes en los primeros semestres de preparatoria.

Barquera Medina señaló que el planteamiento de la Riems es el adecuado, pero no ha generado los resultados que se esperaban, de manera que se requiere de un diagnóstico preciso sobre los aspectos que no funcionaron desde 2008.

Asimismo, expuso que Gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha anunciado que este fue el último año en que se aplican evaluaciones como Enlace, Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docente y la Evaluación Universal, pero es de esperar que se den a conocer nuevos esquemas mediante los cuales se evalúe a niños y maestros en el nivel básico y a jóvenes del nivel medio superior.

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