20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El voto de cada zacatecano tendrá un costo de 250 pesos: Leticia Soto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ En los comicios intermedios se realizará un gasto global de 252 millones de pesos, explica

- Publicidad -

■ Participan 8 mil 410 candidatos que buscan alguno de los mil 386 cargos de elección

El voto que cada zacatecano emitirá el próximo 7 de julio para elegir alcaldes y diputados costará cerca de 250 pesos, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto Acosta. Según el listado nominal son un millón 109 mil 505 ciudadanos quienes tienen derecho a emitir su sufragio.

A dos días de la jornada electoral, en entrevista detalló que el IEEZ gastará casi 120 millones de pesos en la organización de la elección, además de los 128 millones de pesos que se les dio a los partidos políticos para la obtención del voto y su gasto ordinario.

De modo que los comicios intermedios que concluirán el próximo domingo tendrá un costo de alrededor de 252 millones de pesos. Esto sin contar gastos adicionales referentes al movimiento de las estructuras y la ciudadanía.

En esta contienda intermedia participan 8 mil 410 candidatos que buscan el voto ciudadano para acceder a alguno de los mil 386 cargos de elección popular que están en juego, tanto para alcaldes, regidores, síndicos y diputados. De ese número son 693 propietarios y 693 suplentes.

Al hacer una radiografía del contexto electoral, la presidenta del IEEZ detalló que en Zacatecas hay un listado nominal de un millón 109 mil 550 personas, aunque hay una diferencia con el padrón electoral que es de un millón 201 mil 921 ciudadanos, ésta estriba en quienes hicieron un cambio de sus datos de la credencial de electoral pero no la recogieron o tienen una mica 03, de modo que no aparecen en el listado y, por ende, no podrán votar.

En relación a las edades, el padrón está integrado por 51. 37 por ciento de mujeres y 48.63 por ciento de hombres. Menores de 35 años son casi la mitad con 41.56 por ciento, entre 35 y 64 años son 510 mil registros y mayores de 65 años son 138 mil 240 ciudadanos, de modo que 45.98 de la población tiene entre 35 y 64 años, pero el rango de edad más alto es el que está entre 20 y 24 años de los que son 142 mil personas. Destaca además que casi 40 mil ciudadanos podrán votar por primera vez.

A partir de esos datos fue que se integraron las 2 mil 561 casillas que se instalarán este domingo, las cuales serán atendidas por más de 20 mil funcionarios de casilla propietarios y suplentes, aunque serán 10 mil lo que recibirán el voto de los zacatecanos.

Soto Acosta recordó que en la elección de 2010 que fue también para gobernador se tuvo una participación de 59.44 por ciento, por lo que este año se quiere alcanzar el mismo porcentaje, el cual calificó de alto a nivel nacional, en el entendido de que el estado que más votación logró en los últimos comicios del país fue de 63 por ciento. “Nuestro deseo es igualar ese nivel de participación”, sostuvo.

Innovaciones electoralesEl año pasado los diputados de la 60 Legislatura reformaron la Ley Electoral del Estado y entre las modificaciones destacó la figura de candidaturas independientes, que es considerada no sólo una novedad, sino todo un cambio en el sistema electoral mexicano y zacatecano.

“La inclusión de las candidaturas independientes ha venido a trastocar todo el sistema electoral tal como lo conocíamos”; es decir, un sistema que se fundamentaba en un monopolio de los partidos políticos para registrar candidaturas, refirió la consejera.

Dijo que en el camino de la elección se ha recorrido la construcción del modelo zacatecano de candidatura independiente, esto, conscientes de que la Legislatura puso parámetros muy altos de porcentajes a alcanzar de apoyo ciudadano, sin embargo con la participación de quienes lucharon por esa figura, se han precisado las reglas.
La colocación de propaganda fue otro tema que innovó en esta contienda, consideró Soto Acosta, ya que por primera ocasión no se permitió que se instalara publicidad en el equipamiento urbano, como postes y puentes, por ende hubo una campaña más “limpia”.

Un asunto más fueron las modificaciones hechas al reglamento de fiscalización, esta vez el IEEZ puso en marcha un sistema de monitoreo de espectaculares, bardas y propaganda de gran formato, logrando casi 6 mil registros. Información que se contrastará con los informes de gastos de campaña enviados por los partidos e independientes.

Leticia Soto también destacó que por primera vez en Zacatecas se tendrá el uso de la urna electrónica, cuyos resultados serán vinculantes a la contienda constitucional.
Se instalarán nueve urnas; dos en Zacatecas, una en la presidencia municipal y otra en el jardín Independencia. En Guadalupe será una en la UPN y en la Casa de la Cultura. En Jerez en la primaria Francisco García Salinas y en Fresnillo, una en el local de residencia de conservación de carreteras y otra en la Plaza Obelisco.

Respecto de los observadores electorales, Soto Acosta informó que se tuvo 450 solicitudes de registro, sin embargo no todos acudieron a tomar el curso, por lo que alrededor de 60 por ciento de ellos participarán, es decir, 230 personas0.

A través del Programa de Resultados Preliminares (Prep) el 7 de julio, los zacatecanos podrán comenzar a conocer tendencias a partir de las 18 horas y éste se operará en tiempo real, creencia es que a la primer hora de la mañana del 8 de julio se tengan capturadas el total de las actas y se puedan tener resultados finales.

Leticia Soto advirtió que nadie podrá dar resultados de la jornada electoral como encuestas de salida u otros ejercicios demoscópicos hasta después de cerradas las casillas, para que las tendencias no influyan en la decisión de quienes irán a votar. Finalmente destacó que el Prep fue diseñado por los ingenieros en sistemas del propio IEEZ y con ello se hicieron ahorros importantes.

La consejera se dijo confiada en que la elección ocurrirá sin contratiempos, aseguró que el IEEZ está preparado humana y técnicamente para hacer frente a la contienda que comenzará a las 8 horas con la apertura de las casillas y el cierre será a las 18 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -