22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Peleará sindicato de Gómez Urrutia por contrato de trabajo en mina El Coronel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ La compañía se compromete a generar condiciones para que mineros regresen a laborar

- Publicidad -

■ Los trabajadores solicitan a la empresa el pago de un bono de 80 mil pesos

En espera de que grupo Frisco negocie con los trabajadores el último punto del pliego petitorio sobre un bono de compensación, los paristas celebran que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana competirá por el contrato colectivo de trabajo en la unidad minera El Coronel.

La negociación entre mineros y autoridades de la empresa se encuentra “estancada” desde la semana pasada. Sólo resta el tratamiento de uno de los 11 puntos del pliego petitorio de los trabajadores en paro desde el 29 de mayo.

Los trabajadores solicitan a la empresa el pago de un bono de 80 mil pesos para cada minero en compensación por lo que consideran una disminución en el reparto de utilidades entregadas este año, pero los representantes de Grupo Frisco no asistieron a la reunión programada para el sábado pasado.

Noel Méndez, delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, informó que los trabajadores se encuentran en disposición de dialogar con las autoridades de la empresa minera, pero reafirmó que el paro de labores no se levantará hasta que se cumpla con la totalidad del pliego petitorio.

Entre los puntos que ya fueron aceptados, la empresa se compromete a garantizar las condiciones para el regreso de los trabajadores a sus áreas de trabajo, es decir, que no habrá represalias contra los paristas.

De igual forma, se respetará la participación de un comité del sindicato liderado por Napoleón Gómez Urrutia que competirá con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada, mejor conocido como el frente y encabezado por Carlos Pavón por el contrato colectivo de trabajo en manos de este último.

Los trabajadores rechazan la representación del frente y poco más de 600 se adhirieron al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Los trabajadores mineros iniciaron un paro parcial de labores el 29 de mayo. El reclamo era la entrega completa de las utilidades o de un bono de 80 mil pesos para compensar una disminución por más de 10 mil pesos por cada uno, ahora exigen libertad para cambiarse de sindicato.

Ante la falta de respuesta por parte de la empresa y del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada, liderado por Carlos Pavón, en cuyas manos se encuentra el Contrato Colectivo de Trabajo, el 31 de mayo impidieron por completo las actividades en la unidad minera. Fue ese mismo día cuando se suscitó el altercado que dejó a varios heridos y poco más de 50 automóviles dañados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -